lunes, diciembre 13, 2004

Planeta y el Shojo más Ribon


Aquellos que no conozcan muy bien el mundo editorial japonés, la revista Ribon poco les dirá. Se trata de una revista pensada para niñas japonesas de 6 a 8 años que edita mensualemente Shueisha donde autoras como Ai Yazawa (Paradise Kiss), Wataru Yoshizumi (Marmalade Boy) o Miho Obana (El Juguete de los Niños) o Fujii Mihona (GALS) han publicado y que, para bien o para mal, marca el estilo del shojo manga para niñas, grandes ojos perlados, numerosas tramas floreadas, etc.

Tal es su éxito que han aparecido la Ribon Original y la Ribon Bikkuri, una especie de "hermanas pequeñas" de la Ribon, donde se publican capítulos especiales e historias creadas por mangakas con poca experiencia son publicadas. Aquí, en España, el estandarte de publicaciones de esta revista, es Planeta de Agostini, que ofrece estos mangas para las chicas de 14 o 15 años con más que notables resultados.

Tales son esos resultados que Planeta ha confirmado a través de la sección de consultas de su web que a partir del mes de marzo saldrá a la venta Full Moon wo Sagashite de Arina Tanemura, autora de la cual ya se han publicado cuatro series en nuestro país: Time Stranger Kyoko, Kamikaze Kaito Jeanne, ION y Qué Dificil es Ser una Chica. Justamente esta última serie inició la colección "Un Manga un Romance" en la que Planeta saca tomos únicos de shojo y que la editorial ya ha anunciado los tomos que seguirán al manga de Tanemura.

Curiosamente, ninguno de ellos es de Shueisha sino de Shougakukan, otra de las grandes editoriales niponas. Los títulos son en Diciembre Lovers Flowers de Yuna Anisaki, en Enero ¿Dónde vive ese gato? de Rie Kanenari y en Marzo Love Beast también de Yuna Anisaki.