miércoles, agosto 10, 2005

Novedades: Panini

Bueno, como ha pasado un considerable lapso de tiempo sin hacerme eco de las novedades que han ido anunciándose una tras otra en el tiempo que yo pululaba vagueando en lejanas tierras sureñas, comencemos que la cosa tiene tela marinera no tanto por la calidad sino más bien por la cantidad de series que parece que caerán en el último cuatrimestre de este año 2005.

La filial italiana parece que tiene claro aproximadamente como quiere manejarse por nuestro país y apuntala así éste su primer año de existencia repleto de irregularidades. ¿Cómo? Trayendo el que probablemente sea uno de los mangas con más eco por territorio norteamericano, Full Metal Panic. Se trata de un shonen hasta los topes de acción y con toques humorísticos, un ejercicio de entretenimiento sin más pretensiones más que lograr ese buen rato de diversión que consigue. Y sobre todo lo logra por lo absurdo de las situaciones ya que, una vez adentrados en lo que resulta la verdera trama de ambiente conspirativo, con siempre apetitosos toques de conspiración política, misterio y giros argumentales.


Sin embargo, y pese a que es una serie que tiene el suficiente éxito en Japón como para que, con sus 9 tomos recopilados hasta el día, ya hayan salido al aire, varias versiones animadas (de hecho, en esta última temporada de anime de Julio, ha salido el "Second Raid"). De todas formas, todo comenzó en forma de novela, de hecho, hay 15 que el guionista del manga Shouji Gatou ha ido publicando desde el año 1998. A esas novelas, se suman los tres mangas que también guioniza él mismo y que dibujan Tateo Retsu en el caso de la serie regular, la que publicará Panini, y de Ikinari Fullmetal Panic y Fullmetal Panic Surplus que dibuja Tomohiro Nagai.

Parece ser que esta vez, los chicos de Panini, piensa apostar fuerte por la serie, ya que tienen pensado publicar la serie en un formato bastante diferente al que solemos ver por nuestras librerías, en tomos de igual groso que los japoneses y con un tamaño superior a los habituales.

Aparte de Fullmetal Panic, Panini ha decidido apostar por un tipo de shojo que otras editoriales parecen no terminar de animarse a dar el salto, aunque cierto es que la filial italiana tampoco prefiere arriesgar demasiado en ello y da pequeños pasos a base de tres series semidesconocidas que susituirán seguramente a sus apuestas originales para adentrarse en el mercado, con mucho más renombre (Ultramaniac, W Juliet, Kare First Love, Global Garden). Ésta vez se trata de Instituto Bijinzaka, Merupuri y Platonic Venus de Mayumi Yokoyama, Matsuri Hino y Yuki Nakaji.


Instituto Bijinzaka es un manga al uso de la Betsucomi de Shogakugan. Y, aunque en los tres tomos que dura no hay tampoco excesivo espacio como para innovar una barbaridad, la cosa parece ser de personajes tipo en situaciones tipo: Estudiante con carácter entra en instituto femenino de chicas bien y, al ver el percal, decide erradicar con todo, revolucionar lo que le rodea y luchar contra un sistema machista de enseñanza que prepara a las chicas únicamente para el matrimonio. La autora, es relativamente novel y apenas lleva desde el año 2002 publicando manga y, en ese período, sólo ha sacado tomos únicos aunque su arte resulta bastante atractivo pese a estar bastante dentro de los cánones de manga para chicas adolescentes.


Märchen Prince, también conocida por su nombre acortado a la japonesa, Merupuri, es un manga de Matsuri Hino, autora del reciente superventas y recién estrenado Vampire Knight. A este manga de la revista LaLa, no le falta de nada, reinos mágicos, bellos príncipes, objetos mágicos de herencia familiar, malvados hermanastros, es decir, todos los ingredientes para ser un shojo arquetípico del que seguramente disfrutarán las amantes del género en 4 tomillos que no creo que alarguen demasiado una situación de previsible desenlace.

Venus wa Kataomoi, de Yuki Nakaji, probablemente pueda resultar a primera vista el más atractivo de las tres alternativas shojo que presenta Panini. Al fin y al cabo, se trata de un manga realizado con una autora con tablas, que debutó en 1982, con 15 obras en su haber. Eso, en una comedia romántica como ésta, siempre ayuda ya que se trata de uno de esos mangas con diversas aristas geométricas amorosas, con sus relaciones entre personajes en lo que probablemente sea una obra que siga la estela de series algo más maduras que las que estamos acostumbrados, pero tampoco sin pasarse. Al fin y al cabo, todo comienza cuando la protagonista, Suzuna, cumple por fin su sueño de vivir sola cuando se muda para ir a la universidad. Allí, contiguo a su nuevo piso, vive Eichi, un compañero repelente con el que trata únicamente porque es amigo de la persona que le gusta, Fukami. A esto se le añade una amiga, Hinako, un decorado ambiental, el club de tenis de la universidad, se agita, se mueve y sale triple racción de amores y amistades que resultan hasta tentadores a la hora de darle una oportunidad.