Fallece Hinako Sugiura

La mangaka Hinako Sukiura, autora de la revista alternativa Garo, falleció el 22 de Julio a los 46 años en el hospital de Kashiwa, Chiba, por culpa de un cáncer. Proveniente de una familia de sastres de kimonos, creció con una fuerte relación con la tradición histórica japonesa. Por ello, tras dejar sus estudios de comunicación visual y diseño, se puso a estudiar con Shisei Inagaki, autor de cientos de libros de historia japonesa y considerado toda una eminencia del período Edo (1603-1867).
En 1980, Sugiura debutó en la Garo con una historia corta titulada "Tsugen Muro no Ume" y, posteriormente ganó en 1984 el primero de la asociación de dibujantes de comic y en 1988 el premio Bushun Manga. Sugiura era de las pocas mangakas que se atrevían a utilizar el dibujo tradicional japonés, el ukyo-e (ver la imagen).
Todas sus obras siempre giraban en torno al período histórico en cuestión, de hecho, en Hyaku Monogatari (Cien Historias), un manga de tres volúmenes de la autora, recopila historias de terror y misterio de la época, retratando además una costumbre bastante peculiar de aquellos tiempos: contar historias de fantasmas rodeados de cien velas, apagando una vela por cada historia contada hasta que, tras apagar la última de ellas, se aparezca alguno de los fantasmas de las historias.
Sugiura, pese a permanecer retirada desde 1993, hacía considerables apariciones públicas sobre todo como comentarista de un programa de variedades en la NHK, una televisión japonesa, en un programa que relata las vidas y costumbres de la gente a lo largo de la historia japonesa. Así que, desde el 95 y hasta prácticamente el año pasado permaneció en televisión siempre vestida en kimono y siempre relacionada con su pasión: El período Edo.