sábado, julio 23, 2005

Los Mangas y Panini

Tras una semana de régimen vacacional por mi aparte, me he reenganchado a la actualidad noticiaria y, la verdad es que no lo termino de comprender, ¿cómo una editorial puede dar dos pasos en el mercado editorial del manga en un país y conseguir con ambos dos bajar su imagen hacia el aficionado? Me refiero, por supuesto, a la reciente subida de precios de los tomos de la filial italiana y que ha desatado la polémica, no ya por el hecho en sí, sino por las justificaciones que presuntamente se han dado desde la editorial.

Supuestamente José Luis Córdoba, jefe de revistas de Panini España, comenta que la política original de la editorial era la de ofrecer mangas de más calidad de la que se encontraba en el mercado a un precio inferior y que, "incluso el papel amarillo de nuestros primeros números se puso para emular las ediciones originales japonesas, y tuvimos que cambiarlo al ver que la gente en España confundía papel amarillo con papel reciclado y de baja calidad"

También comenta que según estadísticas de las grandes distribuidoras del sector, se demuestra que los tomos de Panini venden una cifra similar que los de otras editoriales pero que están muy lejos de situarse en las cifras de superventas como Naruto por lo que la política que pretendían originalmente, se hace insostenible.

La cuestión es... ¿de verdad pensaban que sus mangas por sistema iban a tener cifras de ventas de Naruto? ¿de verdad creían que con Ichigo, Ultramaniac, Planetes, Kare First Love, Togari o Global Garden, iban conseguir vender lo mismo? Si es así, me parece un gravísimo error de previsión que demostraría un conocimiento del mercado bastante escaso y sería un error casi tan importante como lo sería sacar los tomos en papel amarillo para "emular" las ediciones niponas... cosa que, por cierto, tampoco me resulta creíble, más que nada porque ni los tomos japoneses amarillean salidos de imprenta, ni el tacto del papel de los tomos de Panini se puede considerar de "calidad", por no hablar de la pésima calidad de impresión de sus primeros productos.

Y además, veo otro error: cuando la polémica de los tomos amarillentos estaba ya zanjada y se daba a Panini como una editorial que trabajaba bien, con unos tomos de bastante calidad, retrotraen los comentarios gracias a una mención de algo que ya estaba enterrado. Con sinceridad, me parece una torpeza, al igual que tratar de justificar que suben 0,25 € en las series que publicarán en un futuro porque sus series actuales no venden como hace Naruto.

Seguramente, si no hubieran surgido estas justificaciones, la subida de precios hubiera pasado desapercibida ya que se trata de una subida en series que aún no han comenzado su publicación y no en las series que ya tienen publicándose.