jueves, agosto 11, 2005

¿Ruptura de Shueisha con España?

Leo en la web de la revista/programa de radio Mision Tokyo que la que es a día de hoy la editorial más importante del panorama del manga en Japón, ha decidido congelar indefinidamente todas las negociaciones con las editoriales españolas. Recordamos, para aquellos que anden más o menos despistados, que Shueisha es la propietaria de los derechos de series como Dragon Ball, Naruto, Bleach, Nana, Gantz, Full Moon wo Sagashite, Tenjou Tenge, Bastard, Gundam, Gash, Shaman King, Yu Yu Hakusho, Hikaru No Go, One Piece, Hunter x Hunter, Death Note, Maze, D.Gray-man, Eyeshield 21, Prince of Tennis, Ichigo 100%, Mr.FULLSWING, Gintama, Aishiteruze Baby y un largo, larguísimo etcétera de obras de mucho peso ya que, al fin y al cabo, son los editores de revistas como la Shonen Jump, Ultra Jump, Young Jump, Ribbon, Margaret...

Y si hablamos de negociaciones, seguramente implique que, de no tener contratados los derechos de publicación de los tomos venideros, las colecciones que se están publicando a día de hoy puedan quedar congeladas a la espera de que se llegue a un acuerdo. Eso, por supuesto, sin olvidar que la publicación de algunas series terriblemente esperadas por el público español (Bleach, Death Note, Full Moon wo Sagashite...)

Es una postura muy radical que vete tú a saber que la ha provocado. Tal vez sea la tendencia negociadora a la baja en los derechos de los tomos más avanzados, retrasos en los pagos, posturas similares que parezcan un cártel editorial entre las españolas... Cualquiera sabe. La duda que me queda es si editoriales como Ivrea, Glenat o Panini, filiales de otras extranjeras que operan en España, también están dentro de ese corte de negociaciones.

De hecho, la noticia me resulta tan sorprendente que aún no termino de créermela pese a que la gente de MTM me merece un relativo respeto informativo, es decir, que en teoría me creo lo que se dice en la revista/web. No sé, no sé, estoy confuso, me parece una estrategia demasiado hardcore, algo casi digno de la camorra napolitana más que de una editorial del nivel de Shueisha. No me cuadra, sobre todo cuando se siguen anunciando novedades de Shueisha por editoriales españolas.

De todas formas, no es un hecho aislado. En Estados Unidos, tras la adquisición de Viz por Shueisha, editoriales como Tokyopop han comenzado a tener problemas con ciertas licencias de algunas series y se sabe abiertamente del interés de Viz por aterrizar en paises como Francia o Alemania. ¿Es esto un preámbulo de la posible llegada de los japoneses a España? Yo lo dudo. Lo dudo mucho, muchísimo. Voy a tener que informarme más al respecto, la curiosidad me vence.