domingo, febrero 20, 2005

Anime en Japón: Temporada 2005

La verdad es que llevo una semanita simpática y, entre unas cosas u otras, apenas he podido postear por aquí. Ahora mismo llevo una tobillera como señal del esguince que me hice el otro día al resbalar en un suelo recién fregado. Bueno, de acuerdo, lo reconozco, el Need for Speed Underground 2 también ha tenido algo que ver.

Bueno, la cuestión es que estos días de inmmovilidad forzada, me han permitido ver muchos capítulos de los animes de la nueva temporada de Enero 2005 aunque, he de reconocer que me he sentido poco tentado por la mayoria de ellos. Este año voy cargado con Ah my Goddess TV, Air, Buzzer Beater, Peach Girl y, por razones forzadas, Master Sensei Negima.

Ah my Goddess TV era, probablemente, la serie en la que más esperanzas tenía volcadas. Sobre todo por añoranza del pasado ya que, los OVAs que salieron con anterioridad eran una de mis pasiones cuando los tenía en VHS. La serie de televisión no es sino una revisión del manga, utilizando como trampolín algunos de los añadidos que le hicieron en lso OVAs. El resultado es algo decepcionante, a una animación algo estática y bastante dispar dependiendo del capítulo, se le añade la lentitud que le están imprimiendo a todo, incluyendo diálogos larguísimos en ocasiones que apenas aportan a la historia en lo que está siendo una fiel revisión al manga de Fujishima pero con una notable falta de carisma. Por cierto, a las personas que les gusten los rumores, comenta Kyo, blogero también con sus reflexiones, que ya hay una empresa que ha preguntado precio por la serie y que, tarde o temprano, cuando los japos pongan un precio al nivel del dinero que se maneja en nuestro mercado, llegará al igual que los OVAs y la película. Además, también comenta que incluso hay una editorial que está esperando a ver si la serie realmente triunfa en fansub para estudiar la posibilidad de editar el manga en tomos. Todo un curioso análisis de mercado.

Por el contrario Peach Girl es justamente todo lo que me esperaba. Un shojo puramente romántico, con escenas absurdas e increibles y con ciertas dosis de amor entremezcladas por los líos y devenires amorosos de unos cuantos adolescentes. Peca de lo que ya pecaron adaptaciones al anime de shojos de renombre como en el caso de Hana Yori Dango, pero sin forzar tanto los capítulos de relleno, sin ser tan escandalosamente descarados como eran en la adaptación de la obra de Kamio. Así, Peach Girl, es una anime resultón, simpático pero no apto para los no acostumbrados al género ya que seguramente la cantidad de tópicos acumulados le echaran para atrás a los cinco minutos de empezar el visionado del primer capítulo.

Buzzer Beater es al shonen lo que Peach Girl al shojo. Deporte, capacidad de superación, protagonista algo estúpido para dar toques cómicos, chica distante y lejana, personaje secundario con misterio y rival a batir. Eso y que está basado en un manga de Takehiko Inoue, hace que Buzzer Beater tenga todos los alicientes para ser un éxito. Más allá del tópico hay más bien poquito, una animación notable, una fidelidad apreciable en los diseños de personajes, una buena banda sonora, todo correcto para clavar un shonen de los de hacer caja y entretener un ratillo. No le pedí demasiado a Buzzer Beater y eso exactamente fue lo que me dio, no demasiado, una serie de baloncesto situada en un escenario de ciencia ficción meramente decorativa ya que, casi todo, es igual que en la actualidad.

Lo mismo puedo decir de Master Sensei Negima, resulta exactamente lo que prometía ser. Previsible anime harén de culos y tetas, braguitas en primer plano y demás paripé tan típicamente del género. Insulsa, insustancial, con poco gancho más allá del que pueda resultar del supuesto morbo de un crío de aspecto de tener 6 años, esté rodeado por 30 mujeres compuestas y dispuestas, con una extraña tendencia a interesarse por él y enseñar cacha. Eso, junto a la noticia de que Xebec piensa alargar la agonía durante 52 capítulos, son las peores noticias relacionadas con esta maravillosa serie.

De Air esperaba una serie dulce, tranquila, emotiva, un Koi Kaze, un Kimi ga Nozomu Eien... pero tras ver apenas cuatro capítulos no tengo la certezca completa de encontrarme ante eso o ante un bodio pseudovenezolano. Supongo que es una serie para analizar con un poco más de recorrido pero, en estos primeros capítulos, aparte de mucho peluche, mucho dulce de caramelo y mucho personaje kawaii*(*Mono / Encantador), pues no le encuentro yo demasiado más que otra ristra de tópicos. ¿Será que me estoy haciendo mayor? ¿Cómo es posible que en la temporada de diciembre 2004 me convencieran varias (School Rumble, Beck, Genshinken, Gankutsuou...) mientras que esta vez la cosa no me llama demasiado. En fin, habrá que esperar hasta abril para ver que tal servidas vienen las siguientes.