miércoles, febrero 09, 2005

Glenat busca el Éxito seguro


Supongo que tras desastrosas experiencias, en lo que a ventas se refiere, cómo Subaru, Glenat se ha apretado el cinturón y ha puesto sobre la mesa de futuras publicaciones en España cuatro series de éxito contrastado a nivel mundial y auténticos superventas a nivel nipón. No hay riesgo posible, pese a que el mercado está como está, pese a que las tiendas cada vez van más con el agua hasta el cuello con cientos de novedades manga que bombardean últimamente los textos de noticias, Glenat hace un órdago y trae Shaman King, Master Sensei Negima, Trigun y su secuela, Trigun Maximum.

Shaman King es un shonen de aventuras aparentemente de lo más arquetípico, Yoh Asakura mantiene en secreto que es un chamán, una persona capaz de comunicarse con los espíritus y de utilizar su cuerpo como recipiente para recibirlos. Ya os podéis imaginar el resto, Hiroyuki Takei desarrolla una historia repleta de aventuras, intensos combates y terribles rivales a los que superar. Sin embargo, pese al brutal éxito y acogida que tuvo la serie en sus primeros pasos en Japón, entre otros el Hot Step y el premio Tezuka, poco a poco, a lo largo de sus 32 tomos, ha ido perdiendo poco a poco adeptos pese a que incluso el estudio Xebec (Love Hina, DNAngel) hizo la versión animada de la serie. La cosa a llegado a tal límite que la editorial Sueisha informó a traves de su revista Shonen Jump del cese de la serialización del manga de Shaman King que se publicaba en esta misma, a pocos capítulos del final, retrasádalo indefinidamente, poniendo como condición recibir una demanda de ejemplares que superara los 50.000 ejemplares. Los recibieron y el tomo 32 y último, salió publicado en japonés el mes pasado. Aquí en España, parece ser que lo veremos publicado íntegro sin exigencia de ejemplares mínimos en un comienzo, a partir de Mayo.

Master Sensei Negima es el siguiente rizo en la obra de Ken Akamatsu, llevando hasta casi el paroxismo el término manga harén en el que el autor ya demostró sus tablas con el exitazo Love Hina. Os preguntaréis de que va exactamente el manga, pero en realidad la ambientación, el supuesto argumento, un joven mago que es enviado a un internado femenino para impartir clases de inglés, no es más que una excusa para hacer que todas sus alumnas (más de 30) choquen con él dejando descuidadamente su seno bajo la mano del protagonista, sean azotadas por terribles ventoleras a la altura del suelo que hacen que se les levante la falda o, como no, los siempre recurrentes baños termales donde mantenrán ambiguas y malinterpretables conversaciones. ¿Habrá algo más? Seguramente, sin embargo no serán otra cosa que pinceladas argumentales para hacer que la relación entre alguna de las chicas y el chavalillo que ejerce de profesor, se aproxime poco a poco hasta el esperado momento pederástico, alargando así un poquito más la serie para conseguir unos cuantos yenes más o, por aquí, unos eurillos que aún no tienen fecha para ser invertidos.

Por último está Trigun, la primera parte con 2 tomos de 360 páginas y saldrá en Abril, mientras que la segunda parte tiene 11 tomos, está abierta en Japón y comenzará a publicarse en Mayo. Trigun es uno de esos mangas de los que no es necesario pensar demasiado y símplemente hay que disfrutar con las macarradas de Vash la Estampida, Nicholas D. Wolfwood y compañía, en este manga en el que confluyen tantos estilos, disfrutando de un poco de ciencia ficción, un poco de western y altas dosis de comedia, un plato jugoso que degustar sin demasiadas pretensiones como simple divertimento.