sábado, febrero 05, 2005

PlanetES y W Juliet


Pues sí, en el desembarco en forma de aluvión de novedades que hace la filial italiana, se han desvelado dos nuevos títulos de los que van soltando poco a poco con cuentagotas. A Ultramaniac, Dv, Diva e Ichigo 100%, se les unen dos series que verán la luz el mes que viene (el 21 de marzo) y que son de bastante peso: PlanetES y W Juliet.

En PlanetES la acción se sitúa en un futuro no muy lejano, donde la navegación espacial se ha vuelto bastante compleja debido a que, en torno de la tierra, la basura espacial ha ido acumulándose. Por eso, existen los basureros espaciales y en un grupo de ellos se centra la historia, en sus sueños, sus anhelos, en sus rutinas y pequeñas cotidianidades que, por supuesto, suceden en un entorno con muchos toques tecnológicos que hacen de la serie una pequeña joyita del manga de ciencia ficción. Tal vez el mayor problema es el ritmo con el que transcurre en Japón, la serie que comenzó a publicarse en el año 2000 y, a día de hoy sólo lleva recopilados 4 tomos. Parece que el señorito Makoto Yukimura se lo toma con calma.

Por el contrario, W Juliet es un shojo. Y un shojo bastante shojo, con una salvedad que últimamente se está implantando en España, al darse cuenta los editores que la generación de chicas que creció con Marmalade Boy ya se ha hecho algo más mayor y ahora necesita obras con otra estética, con otras temáticas más propias de revistas que no estén orientadas a niñas de 8 años. Y ahí está situada W Juliet, es una serie para chicas adolescentes, una serie repleta de enrredos, contraenrredos, y enrredos que enrredan los contraenrredos a lo largo de sus 14 tomos. Todo se centra en Ito Miura, una chica con un carácter muy masculino, y en su amistad con Makoto Amano. Todo sería normal sino fuera porque, en realidad, Makoto Amano es un chico que se disfraza de chica para intentar convencer a su padre con una extraña apuesta de que tiene dotes para la actuación. Todo un tópico que se extiende a lo largo de innumerosos Gakuen (series ambientadas en institutos) pero que en W Juliet se desenvuelve con gracia y garbo, haciéndola una serie entretenida, en la línea de "No me lo Digas con Flores" aunque sin demasiada trascendencia ni profundidad.