jueves, febrero 03, 2005

Hablando de Filones...

Que Norma va a exprimir el filón CLAMP hasta el infinito es obvio. Prueba de ello es que, además de El ladrón de las mil caras (20 Menshou ni onegai en el original) y Magic Knight Rayearth, que ya fueron anunciadas hace tiempo por la editorial catalana, se ha confirmado que a nuestro país nos llegarán dos tomos únicos de las que seguramente ya sean las autoras que más obras tienen publicadas en nuestro país.

Tal vez ambas dos sirvan en cierta manera para conocer a estas autoras que tanto éxito acaparan de una forma relativamente barata (Con Norma nunca podemos usar ese término)aunque, personalmente, yo antepondría la poética y estética Clover pese a estar inconclusa o la ya casi mítica Tokyo Babylon a cualquiera de estas dos obras, pero en cierta manera son un acercamiento para el lector algo más profano a unas autoras de culto tanto en Japón, como en el resto del mundo pues estas dos obras presentan dos de las caras que más suelen mostrar.

En "La dama de las Nieves" (Shirahime Shou, 1992), las CLAMP muestran su lado más místico y estético, con un dibujo preciosista donde se observan las imágenes arrolladores visualmente que más tarde hemos podido ver en Luchadoras de Leyenda o X/1999. La historia gira en torno al mito de mismo nombre aunque, en realidad, no es sino una excusa para acercarse con melancolía y un ápice de pesadumbre a la historia de tres mujeres y sus respectivos amores. Eso sí, no falta el aderezo más mitológico y la estética algo más épica, haciendo que lo que pudiera haber sido una obra sencilla, tome un cariz algo diferente.

El chico que me gusta (Watashi no sukina hito, 1995) recopila doce anónimas historias de amor cotidianas contadas de manera tierna en ocasiones y desenfrenada en otras en el que el dibujo de Satsuki Igarashi se ajusta como un guante a las historias que Mokona Apapa guionizó, siempre girando en torno a las dificultades de lograr el amor deseado en el que es un tomo muy shojo pero recomendado para casi cualquier tipo de lector.