lunes, agosto 29, 2005

El Articulito de Marras en Babelia...

Hace no demasiado, una semanita más o menos, se publicaron en el suplemento cultural de El País, Babelia, una serie de artículos sobre el cómic en dicho suplemento. Un hecho bastante novedoso ya que rara vez aparecía mención alguna allí. Sin embargo, a la hora de leer el que a comic japonés se refería, me llevé un ligero chasco.

En un inicio, el artículo se plantea como meramente divulgativo y supongo que el problema que se descubre al leerlo es que probablemente, la articulista Ana Lopez, pese a ponerle empeño y ganas, es totalmente profana al tema y ha tratado de subsanar la contrariedad a base de documentarse al respecto, preguntando y pululando por internet. Y se ve rápidamente gracias a una serie de problemas que se repiten, desde el uso continuado de tópicos, limitándose a explicar los orígenes e historia así como una cronología sobre el desembarco del manga en nuestro país, a auténticos errores de bulto, como atribuirle nada menos que Monster a Sei Itoh, autor de Monster Collection, cuando acaba de hablar de 20th Century Boys y Naoki Urasawa.

Supongo que éste el mundo que nos aficiona, desde una mirada ajena, exterior, debe ser un mundo críptico, complicado y complejo, con un montón de terminología en un idioma muy diferente y desconocido como el japonés, supongo que por ello, cualquier persona que apenas sepa sobre el tema, fácilmente se pierde en la anécdota, en la jerga, para dejar de lado el verdadero fondo de una serie de grandes autores que quedan menospreciados simplemente por llamarse Naoki, Yoshihito o Seihiro, en lugar de Joe, Brian o Frederic.

Supongo que todavía queda camino por recorrer...