miércoles, agosto 31, 2005

Kodansha tras los pasos de Shueisha: Congelación de Negociaciones con España

Vale, esta vez no me ha pillado desprevenido como la primera vez y algo sabía ya al respecto cuando la noticia ha saltado a la red. Tras la congelación de las negociaciones por parte de Shueisha, Kodansha por igualmente desconocidas razones, ha hecho lo mismo.

Los rumores que saltaron con Shueisha, seguramente ahora se multiplicarán pero yo apostaría seguramente porque las grandes editoriales niponas hayan decidido empezar a trabajar a base de exclusivas con editoriales que les ofrezcan garantías. A la hora de la verdad, esto para el mercado significa una gran desgracia ya que todo se centraliza en unas cuantas empresas que acaparan todos los títulos con tirón, haciendo imposible que las de un nivel medio o bajo puedan competir seriamente contra las que son realmente potentes.

De todas formas, hay poco o nada de información al respecto, la primera web que ha anunciado el hecho, la de Misión Tokyo Magazine, apunta a el FrankFurter BuchMesse que se celebrará este Octubre como posible resolución/aclaración a todos estos problemas. Así que, el panorama pinta oscuro hasta Octubre aunque, curiosamente, algunas de las series que se acaban de anunciar para el Salón del Manga, tienen el sello de Kodansha (Gundam: The Origin y Akira por Norma, Mahou Sensei Negima por Glenat...).

Sólo recordar que Kodansha es la poseedora de derechos de series como Beck, Ah! Mi Diosa, Akira, La Espada del Inmortal, Ghost in the Shell, 3x3 Ojos, Dragon Head, Rave, Dear Boys, Mahou Sensei Negima, Kamikaze, Tsubasa Reservoir Chronicles, Air Gear, Samurai Deeper Kyo, XXXHolic, Say Hello to Black Jack, Tokyo Mew Mew, Ultra Cute, Vagabond, What's Michael, Gundam, Getbackers, Great Teacher Onizuka... Vamos, títulos de muchísimo peso y es que, junto a Shueisha, Kodansha es probablemente la editorial de la que salen el grueso de las publicaciones que llegan a nuestro país.

De todas formas, no hay que sacar las cosas de quicio, suficiente tiempo habrá para alarmarse tras que llegue Octubre.