jueves, febrero 24, 2005

La Polémica y Panini

No es la primera vez que la polémica rodea a la filial italiana en España. Ya incluso antes de que este mismo enero comenzaran las ediciones Marvel, ya se conocía que Panini pretendía abrir una línea editorial basada en el comic japonés. Precisamente en el momento del anuncio, los aficionados que conocían las ediciones en Italia o Alemania, comenzaron a echarse a temblar con el posible trabajo que podrían realizar en nuestro país. La esperanza al ver las ediciones marvel con la que comenzaron su andadura el mes pasado aumentó.

Sin embargo, con la salida de Ultramaniac e Ichigo 100% el aluvión de críticas ha comenzado a los más importantes foros donde los aficionados se reunen. ¿Las quejas? el papel que resulta amarillento y de textura desagradable, los tomos desprenden tinta manchando los dedos, encolado de baja calidad algunos bocadillos mal cortados. El movimiento ha llegado hasta tal punto que en varios foros se ha llegado al extremo de, además de comentar el disgusto generalizado en paninicomics@panini.es, pegar al lado de las tiendas especializadas unos carteles comentando que consideran un timo las ediciones de Panini, dejando la direccion en el papel y abajo unos recortables para q se los lleven y puedan mandar sus quejas a la editorial aquellos que no tienen internet o no pasan por este tipo de paginas. El cartel en cuestión es éste.

Personalmente, me esperaba algo mucho peor pese a que ni mucho menos que la edición de Panini sea buena. Es bastante mala, pero no tan aberrantemente penosa como se comenta en foros y debates. El papel es demasiado grueso y muy amarillento, de hecho en el tomo al que he tenido acceso, algunos bocadillos eran difíciles de leer por culpa de que apenas estaban impresos y costaba abrir el tomo. Calidad precio es una mala inversión. En este país ha habido ediciones mucho peores, Berserk de Otakuland, los medios tomos a precio de tomo, los comics books de norma. Estos tomos de Panini, pese a que son malos, no son ni mucho menos lo peor que se ha visto en nuestro país aunque sí es un notorio retroceso en lo que a la calidad de edición en este país.

Eso sí, están maquetados dignamente, relativamente bien traducidos... pese a los muchos defectos que tiene podría no estar en formato tomo, podría no tener el sentido de lectura original, podría no tener sobrecubiertas, podría tener una mucho peor traducción, podría tener rotulación del estudio Interactiva aquel que rotulaba para Otakuland. Si Panini hubiera sacado esta misma edición a 4 euros, sería una inteligente maniobra y más aún teniendo en cuenta lo saturadísimo que está el mercado del manga en España. Con esta edición, están vendiendo, pero infinitamente menos de lo que podrían vender.

Como ya ha comentado alguien en uno de los casi infinitos hilos de discusión, en Panini seguramente van a esperar a ver las ventas de estas primeras series, porque si fueran buenas, no van a mejorar la edición nunca. Sólo con un boicot masivo y quejas masivas igualmente masivas a su e-mail se podría conseguir algo. Veremos como acaba esto, por ahora el eco que está teniendo la cosa recuerda los mejores tiempos de las sentadas delante de los stand de Norma.