viernes, marzo 25, 2005

Comunicado Ponent Mon

"Desde Ponent Mon queremos agradecer primeramente a todos nuestros lectores la confianza que depositan fielmente mes a mes en nuestros productos, ya que son ellos quienes hacen posible nuestra existencia. Lamentablemente, el reducido número de seguidores de Ponent Mon hace que sea imposible mantener invariable nuestra actual política de edición.
La gran mayoría de los libros editados han resultado deficitarios, es decir, que la editorial no solo no ha ganado dinero, sino que ni siquiera ha podido recuperar el capital invertido. Sin embargo, es la ilusión de publicar buenos tebeos la que, en vez de hacernos tirar la toalla y evitarnos dolores de cabeza y noches de insomnio, nos lleva a seguir adelante con más ganas que nunca. Para ello hemos tenido que adoptar una serie de medidas, a pesar de que algunas puedan ser impopulares, que se hacen necesarias para continuar nuestra presencia en las librerías, y esperamos que podamos gozar de la comprensión del público ante las causas que nos han llevado a tomar esta decisión.
En primer lugar, se ha buscado reducir costes al máximo: se ha cambiado el tipo de papel y formato que se ha venido usando hasta ahora, los colaboradores de Ponent Mon se han rebajado el sueldo para poder continuar con esta aventura, y se ha reducido el número de ejemplares impresos. Esta última medida nos obliga a subir ligeramente el precio de nuestras publicaciones. Queremos incidir en que esto no tiene como fin sangrar el bolsillo de los lectores, ni aumentar los beneficios, sino de, simple y llanamente, permitirnos seguir editando.
Paralelamente, desde Ponent Mon queremos anunciar la creación de una nueva línea de manga que apostará por otro tipo de títulos a los habituales. Series que, imprescindiblemente, tengan un gran nivel de calidad, pero que a su vez puedan resultar más comerciales. Para inaugurarla, aparecerá dentro de unos meses "Homunculus" de Hideo Yamamoto. Un manga de gran éxito en Japón capaz de enganchar a todo tipo de lectores. Se irán sumando a esta línea nuevas sorpresas que esperamos poder anunciar dentro de muy poco.
Quisiéramos finalizar tranquilizando los ánimos, ya que el plan de publicación de los títulos anunciados y/o en curso está asegurado.
Gracias por su atención.
El equipo de Ponent Mon"


Cabe la tentación de ponerse a pensar, llegar a la conclusión evidente de que cometieron el error de hacer tiradas demasiado largas y previeron mal el público pontencia que comprara sus productos, al fin y al cabo, pese a la elevada calidad de sus ediciones, el precio era el más alto de todas las editoriales y, en el mundo del manga, la gran mayoría de compradores es adolescente y de bajos ingresos, mientras que los compradores de otro tipo de comic ajenos completamente a esto y que no se preocupan demasiado por acercarse, ven al manga como un comic repleto de Dragon Ball y Marmalade Boy. Es decir, que les queda la gente con algo más de edad, otros intereses y aquellos que se acercan al manga buscando otro tipo de historias, es decir, una minoría.

Para combatir eso, se decide reducir calidad, subir precios y reducir tirada. Tal vez la subida de precios, tenga que ver en un sentido calidad / precio, algo así como lo sucedido con La Época de Botchan, pero aún así parece una estrategia muy arriesgada en la que se da por perdido definitivamente la posibilidad de traer nuevo público a sus obras y, al perder calidad, la justificación de esos precios queda en entredicho.

Aunque con la apertura de una "nueva vía" algo más comercial (aunque igualmente de altísima calidad, Homunculus es una obra impresionante), se van a meter a competir con las empresas ya establecidas y van a tener que ajustarse a sus estándares tanto de calidad como de precios, de no hacerlo el fracaso está asegurado.

Puede que todo esto se convierta en una larga agonía. Yo al menos espero que sea lo más larga posible, ya que aparecerán títulos que merecen la pena en el mercado y que no llegarían de no ser gracias a ellos. Ojalá que no, ojalá que lo tengan todo muy pensado y que yo me equivoque, algo no demasiado difícil ya que de tema editorial no soy más que como el padre de familia que se dedica a ser Luis Aragonés delante de la tela haciendo sillónball.