viernes, noviembre 25, 2005

Por Fin sale el Tomo 6 de Old Boy

Sí, pensé que merecía una pequeña mención el hecho de que, por fin, tras meses y meses, salga el siguiente tomo de esta más que excelente serie. Sé que tiene sus seguidores, sé que sus seguidores andan algo desquiciados y sé que la periodicidad genital de Otakuland les está llevando a plantearse si la serie cierra, si no se cierra o si realmente merece la pena continuarla.

Y sí, merece la pena. Así que ánimo y a comprar este antepenúltimo tomo que saldrá en Diciembre.

Resumiendo que es Gerundio

El tiempo, el tiempo, el condenado tiempo. Estudios, vida social, fansub... todo me consume y dejo esto de lado, dejando las cosas a medias en una chapuza bastante poco presentable. Empecé hace ya una semana a comentar novedades editoriales tras el salón y tiene narices que vaya a intentar concluirla ahora. Mis disculpas, para variar.

Veamos, hice más bien poco, tocando únicamente Panini e Ivrea, quedándose en el tintero la mayoría de las editoriales aunque, sinceramente, excepto para públicos muy específicos, hay bastante poca cosa jugosa en lo que llega.


La Cúpula sigue apostando por algo que, por mucho que queramos cerrar los ojos, da dinero: Sexo. Es decir, trae un hentai de los recalcitrantes, La Abeja Reina de Hiroyoshi Kira, y un yaoi de los algo menos fuertes y más sentimentales, Wild Rock Kazusa Takashima, que afronta el resabido amor entre hombres esta vez en la época prehistórica eso sí, con un arte bastante espectacular. Aparte, sigue con más Hino, Jigoku Mushi Wokū! Oninbo, que es similar en temática y estética a lo visto hasta ahora, y más Senno Knife, con Kamakiri Onna, que viene a significar algo así como "La Mujer Mantís", un tomo con 6 historias cortas realizadas por el autor en el año 2002.

Planeta aparte de las ya consabidas Anne Freaks y el esperado lanzamiento que se vio postergado al año que viene de Yaiba, traerá la hipermacroesperada reedición de Dragon Ball, aunque esta vez siguiendo la edición Kanzenban nipona, una edición de lujo que nuestro país verá la luz en Marzo de 2006, tomando periodicidad quincenal y siendo editada tanto en castellano como en catalán. Anuncian además que la edición tendrá las mismas características que la nipona: respetando las páginas a color, nuevas portadas serigrafiadas. Aparte de eso, han anunciado más títulos en su línea "Un Manga, un Romance": Natsu no Kōshien de Chizuru Enomoto, un shojo de la Ribon con romance centrado en el mítico Koshien, beisbol y demás, junto con Sorayume no Uta, un drama de tintes futuristas, en una tierra hipercontaminada donde los seres humanos viven bajo tierra. Allí, un robot llamado Ciel, tras cometer un terrible crímen huye, pero en su escapada, conocerá un grupo de chicos que comparten el sueño de ver el cielo. A eso, se le adereza con un par de matices de autoconciencia robótica y tenemos un popurrí curiosete salido de la revista Asuka.



Aparte, en manga, creo que exceptuando el reciente anuncio de la reedición de Ikkyu, algo que ya todos sabíamos pero que faltaba concretar la fecha (será en el 2006), poquito más me queda en el tintero.

jueves, noviembre 24, 2005

Tezuka me sigue Asombrando

Y no creo que nunca deje de hacerlo. Da igual la obra que coja de el autor, ya sea por un motivo u otro, siempre logra hacer que termine sus lecturas con un murmullo de aprobación, agitando la cabeza como si así quisiera darle reconocimiento.

¿Por qué lo digo ahora? Hace no demasiado tiempo, terminé de leer el primer tomo de "El Árbol que da Sombra" y me alegré de volver a ver al Osamu documentalista, al Tezuka historiador, ése que vimos en Buda o en algunos pasajes de Fénix y que, últimamente, comenzaba a dejarse ver el pelo un poco menos por nuestras tierras.

Y lo agradezco, lo agradezco muy mucho pese a que a mí me apasione el Tezuka más oscuro o me divierta con los amenos ritmos del Tezuka más infantil. Tal vez sea por esta versatilidad, por esta capacidad de abrir puertas y más puertas creativas, realizando todo cuanto hacía con una más que aceptable nota, que sea probablemente al autor que más admire en esto del cómic.

Sin embargo, dejemos un segundo la loa abierta al bueno de Osamu y vayamos al tema en cuestión. En el Árbol que da Sombra, Tezuka transporta la narración a una de las épocas más apasionantes de la historia japonesa, la época en la que, en el encierro autárquico nipón, comenzaban a requebrajarse las viejas tradiciones, las viejas técnicas y teorías, para dar paso a la influencia occidental, desembocando en la apertura Meiji.

Para ello, para analizar la época, para incluso hacernos de profesor, escoge a dos personajes cuasi antagónicos. Uno es su propio abuelo, un médico joven, que se estrena en el oficio pero que, en contra de la opinión de prácticamente todo el mundo, trata de hacer que la medicina holandesa, la medicina occidental, entre en los círculos sanitarios, poniéndola en práctica con sus pacientes. El otro es un joven samurai, iracundo e irascible, fiel creyente de la tradición y devoto de las normas y deberes.

Ante los personajes, se van sucediendo y enrrevesando tramas, jutándolos, seperándolos, haciendo así un perfecto análisis de la época, marcando un ritmo ameno, divertido, usando gags de humor para quitarle peso a la densidad que por momentos toma la obra e innovando narrativamente con curiosas composiciones de página. ¿Se puede pedir algo más? Tal vez que no dejen de traer obras así a nuestras fronteras para así poder engrosar más el altar que le tengo puesto al autor.

Sí, lo sé, no soy objetivo con este autor, pero aún así, desde mi punto de vista, El Árbol que da Sombra me parece una lectura más que recomendable que casi cualquier aficionado al cómic debería realizar pese a que no se trate de la obra que más me ha impactado de Tezuka.

miércoles, noviembre 23, 2005

Line: Vértigo Artificial

Cogí con curiosidad el tomo de Line, publicado por Planeta de Agostini, ya que hace algún tiempo lei alguna otra obra de la atípica aunque no por eso poco comercial, Yua Kotegawa. ¿Por qué se trata de una autora atípica? Pues porque es una de esas mujeres que se salen del rol habitual femenino en el manga, dejando de lado el shojo y metiéndose en otras latitudes.

En el caso de Kotegawa, se trata del misterio, la intriga y el terror en moderación. Un ejemplo bastante claro es la sencilla pero efectiva Arcana. Y en parte, Line, es también un poco eso pero con peor atino: Un tomo unitario simple, sencillo, efectivo y efectista, intentando imprimir continuamente un ritmo rápido, ágil, cuasi vertiginoso narrativamente para así tratar de imitar la acelerada historia en la que la protagonista, una estudiante adolescente, se ve involucrada.

Esboza una ligera crítica, esboza una trama interesante, pero naufraga perdiéndose en todos los tópicos y excesos, abusando de carreras para convertirse en una historia superflua, abandonando cualquier esperanza de ver algo de chicha, quedándose en una sucesión de escenas repletas de un vértigo artificial que no se sostiene ni en los personajes, ni en una trama algo elaborada que tal vez pueda satisfacer a los paladares menos exigentes pero que, a mí, me dejo un sabor algo vacío en la boca.

martes, noviembre 15, 2005

Una Rápida y Larga de Novedades: Panini


Panini parece haber llegado a la conclusión de que uno de los públicos más interesantes en el mercado del manga, es el femenino. Y por ello, en vista de que sus títulos comienzan a tener éxito y que las ventas acompañan, anuncian otras cuantas novedades que incluirán a su oferta, con un estilo juvenil, cuasi adolescente que, seguramente, tenga bastante respuesta.

El primero de los títulos anunciados, es la obra más reciente de la misma autora que Instituto Bijinzaka, y que esperemos que no se termine convirtiendo en una Watase, Shinjo o Yoshizumi, aunque, eso sí, el catálogo de esta mujer es bastante más reducido, quedando apenas unas cuantas obras de tomo único por publicar. La obra en cuestión es Galism, y parece que ira en la onda chic, fashion y desenfadada de la ya más que conocida tribu urbana nipona. Al fin y al cabo, la historia comienza cuando unos padres dejan a las tres hermanas Ugajin solas en casa, en lo que será un paraíso de livertad, sin embargo tendrán que proteger la tranquilidad en la academia Manten. Es decir, comedia, un poquito de drama y amores estudiantiles.


Además publicarán una obra que estaba en todas las quinielas tras conocerse el éxito de ventas de Kare First Love, se trata de Binetsu Shoujo, una historia que a todas luces, en un comienzo, parece la típica historia shojo de relaciones pero que, sin embargo, Kaho Miyasaka, sabe imprimirle una química y una magia a los personajes que hace que la historia funcione por sí sola. Esta vez, nuestra protagonista es una chica de salud algo endeble, Rina, que se enamora del guitarrista de un grupo, Hiro. Por él, Rina cambia de instituto, sin embargo, por ello se ve involucrada en inumerables problemas que intentará resolver.


Por último, Panini apuesta por una serie un poco en la estela de Tokyo Juliet o la más que famosa entre el público femenino, Hanakimi, Ouran High School Host Club, donde los protagonistas se hacen pasar por alguien del otro sexo, llenando la historia de confusiones, malinterpretaciones y demás absurdos en lo que trata de ser un drama romántico. Malos entendidos, mucho chico guapo y más de lo mismo.

lunes, noviembre 14, 2005

Una Rápida y Larga de Novedades: Ivrea

Sí, todos lo conoceréis, pero bueno, se supone que aquí estoy para "informar" sobre todo esto. Y, pese a que he estado 1 mes apagado o fuera de cobertura, en realidad las novedades han venido tras la vorágine absurda salonera, sobre todo gracias a las entrevistas de Kyo, de Reflexiones de un Bot.

La verdad es que el panorama que se anuncia en manga no suena demasiado tentador. Creo que fue Leandro Oberto, en una entrevista, quien comentó que ello se debía a que en apenas un par de años, habían agotado todas las grandes series de los últimos 20 años. Yo no estoy del todo de acuerdo, pero supongo que será más sencillo hacerse con títulos de más perfil bajo.

Y en su honor: empezaremos con Ivrea.


La filial argentina, sigue apostando por lo seguro, editando Junai Strip, que es, ni más ni menos, que otro tomo único de Mayu Shinjo que salió hace apenas unos meses en Japón, es decir, será exactamente lo que pensáis: un shojo pseudocalentorro de historias autoconclusivas con toques de dominación masculina y protagonista femenina pánfila (en realidad, no sé exactamente si será así pero intuyo que no iré demasiado desencaminado) además, traerá la precuela de Peacemaker Kurogane, Shinsengumi Peacemaker, bastante en la línea de la secuela


Gekka no Kimi, un shojo de 7 tomos con toques históricos y dosis de romance y magia a partes iguales y lo que seguramente sea lo más tentador que viene de mano de Ivrea, Freesia, un Seinen futurista en un Japón corrupto, militarizado, violento, donde se han legalizado las vendetas, haciendo así que exista una industria en torno a la venganza. Nuestro protagonista, por supuesto, está metido en ellas, con el aliciente adicional de que además escucha voces en su cabeza y habla con una mujer que no existe. Una propuesta bastante interesante en el átono panorama que viene.

martes, noviembre 08, 2005

El Estreno de Stand Alone Complex en Cuatro

Lo primero que llama la atención es que al fin una televisión generalista haya vuelto a abordar al tema de la animación japonesa. Pero sin duda, una de los hechos más importantes, es que en Cuatro, la recién estrenada cadena de emisión analógica del grupo Prisa, por primera vez se ha abordado el hecho del anime nipón no como programación infantil de modo automático sino que se ha colocado en un horario en parrilla más o menos acorde tanto como con su temática, juvenil más que adolescente, y con sus audiencias, no muy elevadas.

Por esa causa, aquí estoy a las 3 de la mañana escribiendo la impresión que me ha causado tanto el programa en el que está englobado, Cuatrosfera, como la propia emisión en sí. El programa, se trata de uno de tantos y tantos espacios con supuesto aire joven y renovador, de supuesta estética transgresora con chicos hipervitaminados provenientes de la MTV o de 40tv. Aún así, y aunque los espacios entre los contenidos se hacen algo lamentables con música de DJ y lenguaje pseudomoderno, he de reconocer que hay una propuesta relativamente interesante aunque no del todo innovadora. Se interesa por temas como la animación digital, música supuestamente menos comercial y visita capitales del mundo. Vamos, nada en especial, aunque la promesa de que piensan traer mucha animación nipona y que piensan también hacer reportajes acerca del país del sol naciente ha resultado prometedora gracias a unas cuantas referencias explícitas al tema.

Ahora bien, la emisión en sí del capítulo, tendría como único pero que no se ha incluído el ending o para los puristas el irregular nivel del doblaje, ya que se ha respetado el capítulo, sin censurarlo. Así que, sinceramente, tal y como estamos, en horas bajas en lo que anime en televisión se refiere, la verdad es que he salido satisfecho pese a un comentario tildando a Ghost in the Shell como anime hiperviolento japonés cyberpunk como reclamo para su visionado.

Pero vamos, muy satisfecho, oiga, y con un sueño que no puedo con mi alma. Así que, señores y caballeros, desde el barrio sesamo, se despide su reportero más dicharachero (y cafeneizado, dicho sea de paso).

sábado, noviembre 05, 2005

Del Cierre de la Línea Económica de Mangaline...

En todos los eventos saloneros, Kyo, de Reflexiones de un Bot, grabadora en ristre y preguntas en astillero, interroga con una serie de cuestiones a los mandamases de las empresas del sector que se lo permiten.

En una de esas entrevistas, concretamente en la que realizó a Miguel Ángel Díaz, editor de Mangaline, surgió una respuesta que, si ya la empresa andaluza no me resulta del todo santo de mi devoción debido a asuntos que están en la mente de todos, logró cuanto menos que sonriera irónicamente ante el análisis del fracaso de la gran iniciativa que tuvieron hace tiempo: la línea económica.

El párrafo en cuestión de la entrevista que me resultó bastante increíble fue el siguiente: "Hay cosas que yo no entiendo. Los lectores prefieren gastarse 7 euros en un tomo con sobrecubiertas que no 3,75 euros en otro que es exactamente igual, pero no las lleva. Es cierto que, salvo Family Compo, son obras de autores desconocidos, pero es que otras editoriales sacan títulos de autores también desconocidos y a lo mejor ellos venden más, siendo el precio el doble.".

Advierto que pienso der bastante duro. La cuestión es, ¿de verdad creen que los lectores son tan estúpidos? De acuerdo, hay que asumir cierto grado de estupidez media en el lector pero... ¿de verdad se lo creen? ¿de verdad no han asumido que han cometido un error al elegir los títulos de su producto de alto riesgo? Veamos, lanzar una serie de tomos a 3'75 euros es, de por sí, muy arriesgado ya que el margen de beneficio es poco, las series que los japoneses están dispuestos a venderte los derechos probablemente también sean pocas y sólo se conseguiría aliviar las pérdidas con grandes tiradas y con cuantiosas ventas... y para conseguirlo, la mejor estrategia es editar 3 series de más de 15 tomos todas ellas, de autores totalmente desconocidos y de una estética totalmente anodina cuando, en este momento, tal y como está el mercado, rara es la persona que quiere meterse en una colección que no sea algo que de veras conocían o esperaban.

Y sí, Norma ha sacado títulos como Wadatsumi, como Agharta, como Culdcept, como Nirai Kanai, Ivrea ha sacado cosas como Eden's Bowy, títulos que han pasado sin pena ni gloria vendiendo apenas nada, con la ligera salvedad de que eran series que contaban con 4, 5 o 6 tomos. De hecho, la continuidad de Wadatsumi ha sido más que cuestionada hasta hace apenas un mes y Nirai Kanai sufrió cambios de precio a la alza pese a que su autor es el mismo que ha realizado el famoso Saint Seiya: Episodio G.

¿Tan difícil de asumir es que en este país hay dos tendencias de compra? La primera, la del título. El comprador busca nombres de series o de autores que le resulten familiares aunque sea únicamente porque es relativamente sencillo encontrar información del mismo en foros internáuticos. La segunda es la simple y llana estética, es algo bastante arriesgado y nunca da muchas ventas, pero mucha gente compra series por la simple razón de que su diseño de portada les ha entrado por los ojos. Y no, las portadas de los manga de la línea económica no entraban por los ojos precisamente.

Lo que no pueden pretender es que la gente compre algo que no les llama la atención en absoluto porque simplemente es barato. El concepto es al contrario: si hay dos cosas que me llaman la atención para comprar, compro la más barata. Yo de las ediciones de la línea económica no he visto a nadie que no la comprara debido a que no tenía sobrecubierta pero sí he sabido de muchísima gente que comentaba que le encantaría apoyar la iniciativa pero que con esos títulos era bastante complicado animarse.

¿De verdad la apuesta segura para que triunfara la línea económica eran "Los Inventos de Peace Electronics", "Coco, Leyenda del Halcón" y "AI Revolution"? Señores de Mangaline, espero que esto que comentáis lo hayáis hecho de cara a la galería y no sea algo que realmente pensáis en vuestro fuero editorial. Porque de ser así, yo al menos recomendaría una pequeña dosis de autocrítica.

No es que la gente desee pagar 7 euros por un tomo con sobrecubiertas, es que la gente no quiere gastarse 63,75€ en AI Revolution, 108,75€ en Coco o 90€ en Peace Electronics. De todas formas, enhorabuena por la iniciativa de, pese a que las ventas son ridículas, terminar esta última.

jueves, noviembre 03, 2005

Mi Lista de la Compra Salonera

Alguno me lo ha preguntado estos días atrás. ¿Qué tenía pensado comprar de lo que a estas alturas ya ha salido en el Salón del manga? La verdad es que bastante menos de lo que ha sido la tónica en los pasados Salones. Aún así, ahora que van saliendo las novedades en Madrid, he empezado a hacer acopio de novedades. Por editoriales son:

Norma:
- Yotsuba, Kiyohiko Azuma

Planeta de Agostini:
- MW, de Osamu Tezuka
- El Árbol que da Sombra, de Osamu Tezuka
- Asa el ejecutor, de Kazuo Koike y Goseki Kojima
- Line, de Yua Kotegawa.

Glenat:
- La Mujer de la Habitación Oscura, de Minetaro Mochizuki

La Cúpula:
- El Chico Gusano, de Hideshi Hino

Mangaline:
- Underground, de Yoshihisa Tagami.
- Shitaro, de Senno Knife.

Selecta:
- Spirit of Wonder
- Last Exile

Como véis, pura originalidad para retornar a la dinámica blogera.

Reactivándose.

Pues a la carga de nuevo y sorprendido que una media de 50 almas hayan decidido seguir pasándose por aquí pese a la perspectiva de que no iba a haber ninguna novedad. Es de agradecer y es un honor contar con un grupo tan notorio de lectores incondicionales. A ellos, muchas gracias.

Aparte de los problemas personales, supongo que algo influyó la notable desgana de leer algo durante una época, mi desconexión casi total con el mundillo informativo y de novedades, mi pereza ante eventos como Salones del Manga y similares, pero vamos, aquí estoy aunque, como de costumbre, sin promesas de regularidad. De hecho, afronto esta nueva era enfocándola con tranquilidad y sin el sentimiento de obligación con el que, en otras ocasiones, he afrontado este blog.

Supongo que, tras la vorágine salonera, todos estaréis ya bastante informaditos de lo que ha salido o de lo que tiene visos de salir. A estas alturas ya sabréis que todo el affair maravilloso de Shueisha al final quedó en una simple reorganización de la venta de los derechos vía Viz a europa.

Pues eso, que despacito y con no excesiva buena letra, aquí estaré de cuando en cuando.