viernes, diciembre 31, 2004

Prologo de Lujo en Los Tiempos de Bochan

Leo en la cárcel de papel que la edición española de esta serie de Jiro Taniguchi contará con un prólogo realizado por uno de los críticos de manga más respetados en Japón, Fusanosuke Natsume que además es nieto de Sôseki Natsume el autor de la novela de la novela en el que el cómic se basa. Y luego el seguidor de manga medio se queja de que esta editorial pone los precios muy altos.

Ranking de Anime Emitido en Japón en 2004

Sí, bueno, voy a ser ultra original y voy a hacer eso a lo que todo el mundo se dedica en los últimos días del año. A hacer balance, en este caso prefiero hacerlo de este entretenimiento que a escala global así que, lamentándolo mucho, iré con ello.

Decir que este año 2004 ha sido un año con títulos de lo más sorprendente e innovador, que ha refrescado en algunos aspectos pero, en otros muchos otros, se ha establecido aún más el éxito de las producciones que los estudios nipones suelen tener como segurosa. No me enrollo más y vayamos a directos con el top 10 que, desde mi punto de vista ha triunfado (ojo, ha triunfado, no el que yo considero el mejor):

Top 10 Público
1.Ghost in the Shell 2: Innocence
2.Gantz
3.Elfen Lied
4.Gundam Seed Destiny
5.Monster
6.Samurai 7
7.Samurai Champloo
8.Tenjou Tenge
9.Midori no Hibi
10.Ghost in the Shell Stand Alone Complex 2nd GIG

Sin duda, por la espectación que ha levantado y incluso la aparición en diversos festivales así como la repercusión que ha tenido en los medios, el gran triunfador de este año ha sido Innocence, la secuela de la exitosísima película cyberpunk, Ghost in the Shell.

Le siguen Gantz y Elfen Lied, dos series que se han asido con fuerza a un tamdem sencillo y exitoso: Sexo y violencia a raudales. Tras esas dos, aparecen dos series que han respaldado su éxito sobre todo por el nombre que llevan. A mí, en lo personal ni Gundam Seed Destiny ni la adptación de Monster al anime, me han terminado de apasionar, pero que cuentan con una legión de seguidores es un hecho innegable.

Por detrás, las habituales series de Samurais que suelen tener éxito casi por sistema, pese a que la adaptación futurista de los 7 Samurais que ha hecho Gonzo este año descoloca más que otra cosa. Tenjou Tenje, de nuevo basada en la violencia y el sexo, Midori no Hibi, la comedia picantuela que triunfa todos los años con el aliciente de que este año ha sido un poco más simpática que otros y, por último, la segunda temporada del Stand Alone Complex, la serie de Ghost in the Shell.

Y creo que más o menos así, se configura la lista de éxitos de este año 2004. Curiosamente, ninguna de estas series estaría entre mi top 10 de este año aunque eso ya os lo contaré más adelante.

jueves, diciembre 30, 2004

Novedades Manga en Japón (Diciembre 2004)

Pues sí, primer embate que he tenido contra el nihongo para traeros fresquitas las novedades que han salido este mes de diciembre en las islas. Y adelantar que, sobre todo en el mainstream, ha sido un mes en el que han salido tres de los mangas que más venden en nuestro país.

De las series abiertas que están publicándose en España o en breve se publicará, en Japón han salido:


Gantz #15
Naruto #25
Zetman #4
Inu-yasha #38
Shin-chan #40


miércoles, diciembre 29, 2004

Mangaline Confirmando Fechas

La problemática de Mangaline desde sus más tempranos inicios siempre ha sido la misma: la puntualidad. Bueno, eso y la interferencia de Otakuland intentando quedarse con los derechos de las series de éxito de la editorial andaluza. Sin embargo, tras su regreso, en el primer impulso, parecían haberse convertido en una editorial fiable en cuanto a las fechas, sin embargo las cosas a finales de año han vuelto a ser como en los viejos tiempos.

Sí, hay excusas, siempre las ha habido pero los retrasos han continuado. Ahora parece que desde la editorial han decidido hacer lo que habitualmente se hace, no dar fechas aproximadas sino fechas 100% confirmadas. Las que hay por ahora, son las siguientes:

Ai Revolution --> Volumen 3 --> 31 de Diciembre
Ai Revolution --> Volumen 4 --> 5 de enero
Angel Sanctuary --> Volumen 9 --> Ya a la venta
Berserk --> Volumen 13 --> 31 de Diciembre
Berserk --> Volumen 14 --> 14 de enero
Berserk --> Volumen 15 --> por confirmar
Coco, La Leyenda de Halcón --> Volumen 2 --> Ya a la venta
Coco, La Leyenda de Halcón --> Volumen 3 --> 31 de diciembre
Please Save my Earth --> Volumen 7 --> Ya a la venta
Please Save my Earth --> Volumen 8 --> 5 de enero
Yura y Makoto --> Volumen 7 --> Ya a la venta

lunes, diciembre 27, 2004

Mis excusas y noticias de Panini




Si ya me lo decía mi padre desde pequeñito, tú nunca servirás para eso de la constancia. Lo sé y lo siento de veras.

Bueno, leo del incansable Bot de Frozen Layer, Kyosuke, que Panini ya ha comenzado a desvelar los primeros títulos de las 10 series de manga que lleva encima: primero un shojo de untomo publicado por Kadokawa con ciertos toques fantásticos titulado Diva, cuyo autor permanece bajo el pseudónimo de Judal, Deus Vitae, de Takuya Fujima, que parece ser un manga de tres tomos de ambiente futurista que narra el enfrentamiento de los androides que gobiernan el planeta contra los humanos, Ichigo 100%, comedia ecchi realizada por Mizuki Kawashita y que ya cuenta con 13 tomos a sus espaldas y un cierto renombre gracias a su publicación en USA y los scans que circulan por internet y, por último, Ultramaniac, de la autora de Marmalade Boy, Wataru Yoshizumi y que parece ser que finalmente ha acabado en Panini pese a que todos absolutamente los indicios apuntaban que sería Planeta quien se llevaría el gato al agua. En cuanto a los formatos, sólo tendrán dos tipos: el de 200 páginas (6,95€) y el de 250 páginas (7,95€)

¿La conclusión? La obvia. Panini apuesta por el manga comercial, muy comercial, dos para chicos, ambos con contenido algo picante y visualmente atractivos con un resultado comprobable gracias a que han sido editados en Estados Unidos por Tokyopop, y dos para chicas, un tomo unitario semidesconocido de los que suelen consumir las chicas de 14 o 15 años con poco presupuesto y la última serie de la autora shojo que más vende en España. Una jugada inteligente aunque previsible. Esperemos que entre las otras seis series que faltan por desvelar haya algo más arriesgado por parte de la filial italiana.

miércoles, diciembre 22, 2004

Novedades del Canal Buzz

A las series que se han emitido hace poco (Berserk, Hellsing...) se añade la más que discutible secuela televisiva del clásico Ninja Scroll. Además se están planteando incluir en su parrilla programas de la epoca dorada de Telecinco como humor amarillo y similares.

martes, diciembre 21, 2004

Glenat Fresco

Pues no sólo Glenat desmiente las malas lenguas que hablaban de que Panini podría haberse quedado con algunas de sus series más importantes sino que ha pasado Naruto, el manga de ninjas y aventuras para adolescentes megahit en ventas tanto en España como en Japón y Captain Tsubasa, el manga de la mítica serie de Telecinco, pasan a ser mensuales desde el mes que viene.

Eso y sale en unas pocas semanas Saint Seiya Episode G, una segunda parte de la no menos conocida serie de toñas, desparrame y caballeros de brillantes armaduras, que curiosamente no dibuja el autor de la primera, Masami Kurumada, sino que únicamente guioniza. El lápiz corre cargo de Megumu Okada, autor de otra obra publicada en España aunque por Norma, Nirai Kanai. Esperemos que la simpleza y sencillez de Kurumada contagien un tanto al confusísimo estilo de Okada.

lunes, diciembre 20, 2004

Doblaje en Catalán en los Dvds de Selecta

Leo en infotaku que Selecta Visión, editora que ha sacado en España series como Evangelion o Cowboy Bebop, ha llegado a un acuerdo con Televisió de Catalunya para la inclusión del audio catalán en algunos de sus DVD's. El primero, la DVD Box de Evangelion: Director's Cut que ya ha salido a la venta. En un futuro hay muchas otras series que tiene Selecta en catálogo que también contarán con el doblaje en catalán.

domingo, diciembre 19, 2004

Una Curiosa Iniciativa

Leo sorprendido una curiosa iniciativa de las siempre jaleosas aficionadas a un género de lo más particular dentro del manga japonés: el yaoi. ¿Qué es el yaoi? se trata de un género de historias en el que la historia se centra en el amor entre dos hombres, si aparecen escenas de sexo explícito se denomina yaoi, mientras que si sólo hay un cierto tonteo, jugueteo, etc. se llama Shonen Ai.

Pues la cuestión es que se está preparando el primer Censo Online de Aficionados del Yaoi con el objetivo de "arrojar una cifra estimativa del número de personas fanáticas del yaoi, conocer y dar a conocer quienes son los consumidores del genero yaoi y conocer a la gente que esta detrás de este pasatiempo y que contribuye de alguna forma a él.

Para más información http://www.geocities.com/esyaoi/

sábado, diciembre 18, 2004

Manga en las Bibliotecas

Leo por distintos foros que, ante su sorpresa, han encontrado manga en las bibliotecas desde Burgos a Madrid, pasando por varias provincias andaluzas y, como es costumbre, en Cataluña. ¿Significa esto una cierta normalización del comic? ¿La consideración del tebeo como un medio escrito normal y corriente? Yo rezo porque el proceso se produzca poco a poco ya que la mentalidad de que el comic es para niños está más que establecida en la mentalidad social.

Pero por ahora, yo puedo bajarme a la biblioteca de al lado de mi casa y disfrutar de El Lobo Solitario y su Cachorro.

miércoles, diciembre 15, 2004

La Razón de los Retrasos

Dani Barbero, de Glenat, ha aparecido en unos foros y ha comentado que, pese a que se marchó a Panini la responsable de derechos internacionales, fue sustituida después del verano y ahora el departamento funciona como un reloj. Por lo que seguramente, todo esto signifique un desmentido al rumor que andaba rodando por internet.

Ha comentado que los retrasos que se están produciendo práciticamente en todas las editoriales se deben a una reorganización a gran escala de los departamentos de venta de derechos al extranjero que están sufriendo las editoriales japonesas. Eso provoca que los materiales lleguen con retraso, que los contratos tarden más de lo esperado en firmarse, que los diseños sean aprobados con retraso, etc. aunque esperan que a principios de año volvamos a la normalidad.

martes, diciembre 14, 2004

Más Adachi

Hace una temporada, Emilio Gallego, la persona que contrata para la editorial Otakuland, anunció la intención de la editorial madrileña de publicar más obras de Mitsuru Adachi, ese maestro de la narrativa del shonen culpable de series como Bateadores de la que su serie fue emitida hace tiempo en telecinco. Y no es de extrañar de que OL siga con Adachi, al fin y al cabo, Bateadores, la obra que publicó Otakuland, ha tenido un éxito más que aceptable.

Por problemas de derechos, la serié que vendrá no será Miyuki aunque H2, una comedia romántica ambientada como Bateadores con forma manga deportivo de beisbol, actualmente en Japón se publica una edición de lujo, que seguramente sea en un futuro la base de la edición que verá luz en nuestro país ya que, los japoneses, por lo general no permiten decidir libremente el número de páginas que va a tener un tomo sino que hay que basarse en una edición ya a la venta.

Por ello, en Otakuland han decidido hacer una transición hasta que la edición de H2 sea posible, trayendo en inicio Short Program, recopilación de obras cortas del autor que ya han terminado y Niji iro Togarashi, una obra en la que Adachi se atreve con el Jidaimono, es decir, es un manga de samurais que resulta de lo más pintoresco repasando su carrera.

Ya hay ganas de leer estas obras maestras de aspecto sencillo.

lunes, diciembre 13, 2004

Planeta y el Shojo más Ribon


Aquellos que no conozcan muy bien el mundo editorial japonés, la revista Ribon poco les dirá. Se trata de una revista pensada para niñas japonesas de 6 a 8 años que edita mensualemente Shueisha donde autoras como Ai Yazawa (Paradise Kiss), Wataru Yoshizumi (Marmalade Boy) o Miho Obana (El Juguete de los Niños) o Fujii Mihona (GALS) han publicado y que, para bien o para mal, marca el estilo del shojo manga para niñas, grandes ojos perlados, numerosas tramas floreadas, etc.

Tal es su éxito que han aparecido la Ribon Original y la Ribon Bikkuri, una especie de "hermanas pequeñas" de la Ribon, donde se publican capítulos especiales e historias creadas por mangakas con poca experiencia son publicadas. Aquí, en España, el estandarte de publicaciones de esta revista, es Planeta de Agostini, que ofrece estos mangas para las chicas de 14 o 15 años con más que notables resultados.

Tales son esos resultados que Planeta ha confirmado a través de la sección de consultas de su web que a partir del mes de marzo saldrá a la venta Full Moon wo Sagashite de Arina Tanemura, autora de la cual ya se han publicado cuatro series en nuestro país: Time Stranger Kyoko, Kamikaze Kaito Jeanne, ION y Qué Dificil es Ser una Chica. Justamente esta última serie inició la colección "Un Manga un Romance" en la que Planeta saca tomos únicos de shojo y que la editorial ya ha anunciado los tomos que seguirán al manga de Tanemura.

Curiosamente, ninguno de ellos es de Shueisha sino de Shougakukan, otra de las grandes editoriales niponas. Los títulos son en Diciembre Lovers Flowers de Yuna Anisaki, en Enero ¿Dónde vive ese gato? de Rie Kanenari y en Marzo Love Beast también de Yuna Anisaki.

domingo, diciembre 12, 2004

Top Ventas de Manga en Japón

Pues ya tenemos la lista de los diez mangas más vendidos en Japón. Como viene siendo la tónica, la editorial Shueisha sigue arrasando gracias a obras como Naruto, Bleach o Prince o Tennis que además cuentan con animes que actualmente se emiten por la televisión japonesa. También como últimamente, la lista está tomada por mangas orientados a un público masculino. Entre la avalancha Shueisha, se cuelan Yotsuba to! el nuevo manga de humor del autor de Azumanga Daioh, Initial D, un manga centrado en el mundo del motor, o Fullmetal Alchemist, bajo la estela del anime que ha finalizado hace un par de meses rompiendo records en el país del sol naciente.

1. Naruto #25, Shueisha, de Masashi Kishimoto.
2. Bleach #15, Shueisha, de Taito Kubo.
3. Initial D #30, Kodansha, de Shuichi Shigeno.
4. The Prince of Tennis #26, Shueisha, de Takeshi Konomi.
5. Yotsuba to! #03, Kadokawa Shoten, de Kiyohiko Azuma.
6. FullMetal Alchemist #09, SquareEnix, de Hiromu Arakawa.
7. Oishinbo #90, Shogakukan, de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki.
8. Rabu-Kon, lovely complex #09, Shueisha, de Aya Nakahara.
9. Eye Shield 21 #11, Shueisha, de Riichiro Inagaki y Yusuke Murata.
10. Renai catalog (Love affair Catalog) #28, Shueisha, de Masami Nagata.

sábado, diciembre 11, 2004

Glenat y Panini

Corre un rumor que se expande como la pólvora con respecto a unas cuantas de las series más importantes que ahora mismo Glenat, entre ellas Inu yasha, al haber perdido a la persona que les contrataba la serie a favor de Panini, puede haber caído en manos de la filial italiana.

¿Cuanta dosis de verdad hay? Yo aún lo pondría en duda, de hecho a mí me resulta bastante poco creíble, pero la posibilidad de que se produzca otro caso OL-ML me resulta de lo más asustante. Tiempo al tiempo.

viernes, diciembre 10, 2004

Planning Ponent Mon 2005

Leo en la cárcel de papel el planning que Ponent Mon tiene previsto sacar todo este año. Algunas cosas ya se conocían y hay otras gratas sorpresas. Como siempre,

Enero
La época de Botchan vol. 1, de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa
Febrero
Sexy voice and Robo Vol. 1, de Iô Kuroda
Tokio es mi jardín, de Boilet, Peeters y Taniguchi
Marzo
Atashi no onna ni te o dasu na, Q-ta Minami
Tener un perro, de Jirô Taniguchi
Abril
A Blue automobile, Yoshitomo Yoshimoto
Tanpenshuu, Kiriko Nananan
Mayo
La época de Botchan vol. 2, de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa
Sexy voice and Robo Vol. 2, de Iô Kuroda
Junio
Fujisan, de Akira Saso
Gamurakan vol. 1, de Yôji Fukuyama
Julio
Dos Expressos, Kan Takahama
Agosto
La época de Botchan vol. 3, de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa
Hanasippanasi vol. 1, Daisuke Igarashi
Octubre
Gamurakan vol. 2, , de Yôji Fukuyama
Daiô, de Iô Kuroda
Noviembre
Terrain vague, de Hideji Oda
Water, de Kiriko Nananan
Diciembre
La Musica de María, de Usamaru Furuya

jueves, diciembre 09, 2004

Más Ponent

Anuncia Ponent que en Enero del 2005 saldrá Bocchan no Jidai, la serie histórica de 10 tomos de Jiro Taniguchi guionizada por Natsuo Sekigawa y que aunque pese a que el Taniguchi guionizado no es lo mismo que cuando va por libre, tengo unas ganas terribles de probar.

En Febrero, aunque no sea manga exactamente, saldrá la obra encuadrada en la Nouvelle Manga, Tokio es mi Jardín.

Hace un tiempo, comentaron además que su intención era sacar también ese mismo mes "Dos Expresos" de Kan Takahama, la obra que ha realizado en exclusiva para esta editorial valenciana, aunque tiene toda la pinta de que no llegarán a tiempo y que la cosa se pospondrá.

La Cúpula e Hideshi Hino


Leo en la carcel de papel, blog que tiene mucha culpa de que me decidiera a meterme en esta aventura blogera y que recomiendo con énfasis, que La Cúpula traerá el tomo único "La Serpiente Roja" de Hideshi Hino, uno de los maestros del comic de terror japonés y considerado por muchos el creador de la corriente del manga de horror nipón, siguiendo así la tendencia de traer a los autores más alternativos de las islas.

Aunque hasta el día de hoy, este autor es un completo desconocido para los lectores españoles, en Japón cuenta con dos películas a sus espaldas además de 150 tomos publicados y sus obras han cruzado el charco siendo referentes tanto en Francia como en Estados Unidos. Se trata de un autor de estética feista, con un terror grotesco y sangriento, un estilo gore y macabro que hará delicias de los numerosos seguidores de Maruo que hay en este país.

Una buena noticia para los amantes del comic de terror.

miércoles, diciembre 08, 2004

El Ponent que Viene

Pues parece que Ponent comienza a engrasar motores y a preparse para seguir intentando llevar un ritmo de ediciones, siempre con la calidad tanto de obras como de ediciones, que ha caracterizado a esta editorial desde su nacimiento. Tienen en preparación dos obras del joven y premiado autor Io Kuroda. La primera es Nasu, un tomo recopilatorio de historias cortas en el cual se encuentra la historia en la que se basó Kitaro Kosaka, el pupilo de Miyazaki (Chihiro, La Princesa Mononoke), para realizar la película de animación Andalucia no Natsu. El segundo es Sexy Voice And Robo, su último trabajo, una historia ambientada en un Tokio actual aderezado con una pequeña dosis de fantasía en el que una joven muchacha de catorce años se relaciona con numerosos personajes de los que un hombre, poco a poco, comienza a introducirse en su vida.

Además, les quedan en recámara Tener Un Perro y otras historias de Jiro Taniguchi, en el estilo más costumbrista de Taniguchi aunque esta vez centrándose en la relación del protagonista con un pequeño cachorro de perro, Tanpenshu, un tomo de historias cortas de Nananan Kiriko, Atashi no onna ni te wo dasuna del irónico mangaka de shojo en clave cómica, Q-ta Minami, A Blue Automobile de Yoshimoto y Hanashippanashi de Daisuke Igarashi. Eso sin olvidar la poética y filófica Marie no Kanaderu Ongaku de Usumaru Furuya.

Una sorprendente y más que interesante batería de títulos que nos llegarán a lo largo de este año venidero y que parecen dibujar una nueva tendencia en Ponent, acercándose a un manga un poquito más comercial y actual, sin por ello desmerecer la calidad.

martes, diciembre 07, 2004

Arrancando

Llevo un par de semanas planteándome la mejor forma de abrir este blog sin demasiada fortuna a la hora de decidir. Supongo que cualquier forma serviría para comenzar a comentar las noticias, rumores y opiniones que tengo sobre la situación de este mundo que es el manganime y que gira en torno de ese puñado de lejanas islas que tan ajenas nos resultan.

Trataré de ir al día con lo sucedido tanto aquí, en España, como por las tierras niponas aunque desgraciadamente mi dominio de japonés es algo limitado y tal vez se prodiguen menos las noticias ad intra mare que las autóctonas. Se intentará e incluso tal vez de vez en cuando echemos un vistazo a la invasión Tokyopop que se está produciendo en Estados Unidos, donde mes tras mes las listas de ventas son literalmente invadidas por títulos japoneses. Eso sí, tranquilos aquellos que no estéis tan familiarizados con toda la jerga, autores, series y demás que rodean al manga, trataré que todo esto sea comprensible tanto para aquellos ya curtidos como para los que se aproximan dando sus primeros pasos en los tebeos que se leen del revés.

Ah, para los curiosos, el título significa literalmente "Sobre una nube" aunque prefiero pensar que es un "En las nubes". Espero que sigáis conmigo.