domingo, mayo 29, 2005

Recomendaciones de Babelia

Una pequeña nota: leo en la cárcel de papel que en el suplemento literario de El País, Babelia, con motivo de la celebración de La Feria del Libro se ha hecho una selección de comics entre los que también se encuentra el manga de primera calidad en forma de Hiroshima y de La Época de Botchan. Además se destacan obras como Red Son, Rabioso, Blankets y Shop Talk, Rip Kirby o Terry

sábado, mayo 28, 2005

Top 10 (16 al 22 de Mayo)

Un Top 10 de auntenticos bestsellers, sin paliativos, directamente aquí están algunas de las series que más pegan en Japón hoy por hoy. Me sorprenden cosas como que Takahashi y su Inuyasha se ven relegados al séptimo puesto y, curiosamente, todas las series en los primeros puestos o están ya en nuestro país o lo estarán en breve. Está claro que las editoriales españolas apuestan sobre seguro, no les culpo. Aunque, en ocasiones, como en Rave, que en Japón la serie esté teniendo mucho éxito no implica que aquí lo haga.

Bueno, os dejo con el top.

1.
魔法先生ネギま! (10)

Mahou Sensei Negima!
Autor: Ken Akamatsu
Publicado: 17 de Mayo
Editorial: Kodansha
2.
フルーツバスケット (17)
Fruits Basket
Autor: Natsuki Takaya
Publicado: 19 de Mayo
Editorial: Hakusensha
3.

ツバサ 10―RESERVoir CHRoNiCLE (10)
Autor: CLAMP
Publicado: 17 de Mayo
Editorial: Kodansha
4.
XXXHOLIC (6)
Autor: CLAMP
Publicado: 17 de Mayo
Editorial: Kodansha
5.
エア・ギア (10)
Air Gear
Autor: Ohgure Hito
Publicado: 17 de Mayo
Editorial: Kodansha
6.
RAVE (33)
Autor: Hiro Mashima
Publicado: 17 de Mayo
Editorial: Kodansha
7.
犬夜叉 (40)
Inu Yasha
Autor: Rumiko Takahashi
Publicado: 18 de Mayo
Editorial: shogakukan
8.

D-LIVE!! (10)
Autor:Ryoji Minagawa
Publicado: 18 de Mayo
Editorial: Shogakukan
9.

GetBackers奪還屋 (30)
Get Backers Dakkanya
Autor: Yuya Aoki y Rando Ayamine
Publicado: 17 de Mayo
Editorial: Kodansha
10.
からくりサーカス (37)
Karakuri Circus
Autor: Kazuhiko Fujita
Publicado: 18 de Mayo
Editorial: Shogakukan

Novedades de Importancia de Selecta

Parece ser que Selecta Visión se ha puesto la pilas y se ha planteado dejar atrás a una Jonu que anda últimamente algo renqueante sin novedades de renombre anunciadas. Y el mejor método es haciéndose con unas series muy importantes, cuatro del renombrado estudio gonzo y todo un clásico, series con bastantes seguidores y aficionados y que, seguramente, muchos esperen con ansia.

La primera es Blue Submarine nº6, 4 OVAs que Gonzo sacó allá por el 98 hasta el 2000, centrado en un futuro cercano donde los oceános han subido de nivel por culpa del deshielo de los casquetes polares con la catástrofe que ello conlleva. Allí, ha surgido además una raza que busca la supremacía del planeta y que, para ello, está dispuesta a acabar con todo rastro del género humano. En ese complejo mundo, una joven piloto, Mayumi Kino, con su Blue Submarine nº6, son prácticamente la única esperanza que queda para combatirlos.

Last Exile es probablente una de las series de Gonzo que mejores críticas ha recibido en los últimos tiempos, revolucionando gracias a sus secuencias animadas por ordenador perfectamente encajadas en la animación tradicional. Son 26 capítulos realizados en el año 2003 con una temática curiosamente Steampunk.
En ese mundo repleto de vapor, dos chicos de quince años que se dedican a volar con un pequeño barco volador, Klaus y Lavie, pretenden cruzar una gigantesca tormenta que separa los dos países en guerra, Anatorel y Dysis. Una guerra en la que se ven involucrados tras conocer a una niña, Alvis.
Samurai 7 es la más reciente de todas, 26 capítulos que sirven para adaptar nada menos que el clásico "Los Siete Samurais" de Akira Kurosawa. Ésa es, al mismo tiempo, su bendición y su condena ya que la comparación que se le puede hacer hacia el film es continua y, ni el lenguaje narrativo, ni la ambientación, repleta de Mechs, etc.
La adaptación se sitúa, para variar, en un futuro no muy lejano, donde la situación de los campesinos de Kanna es tal y como ocurre en la película del maestro del cine japonés: desesperada ante los continuos saqueos de unos bandidos. Allí, un grupo de siete samurais, se ofrecen para servir de protección a la aldea.
Peacemaker Kurogane, que además en breve se estrenará en el canal Buzz, se sitúa en una época donde los fanáticos de una obra relativamente parecida, Ruroni Kenshin, ya conocerán: La era Edo. Donde Tetsunosuke Ichimura, un joven de aspecto enclenque, pretende entrar en un grupo de guerreros de élite, el Shinsengumi.
Tras un intento fallido se entrena fervientemente hasta lograr su aceptación en un grupo que, sin duda, será protagonista en los convulsos tiempos históricos que azotarán Japón.
Por último, también ha anunciado la edición de una serie que no necesita ningún tipo de presentación, ningún resumen, se trata de la adaptación animada del manga de Masami Kurumada: Saint Seiya, más conocida por nuestras fronteras como "Los Caballeros del Zodíaco". Eso sí, aún no se sabe si pretenden ir sacando los 114 episodios, si editarán sólo parcialmente la serie.

jueves, mayo 26, 2005

Model: Una Visión Coreana de Drácula


Cuando tomé entre mis manos este tomo publicado por La Cúpula, vi rápidamente que seguía bastante la estética de la obra con la que la editorial catalana inició su andadura con esto del Manwha, Tarot Café. Casi en un vistazo superficial se puede observar que el tomo seguía con esa estética pseudogótica de vaporosos vestidos e imponentes imágenes comparables a series niponas a lo Alichino, con ese toque mágico-esotérico y con esa estética de lánguidos gestos tan "visual" (con acento en la "i"), tan Gackt.

Al leer el tomo, que se devora con velocidad gracias a una narrativa dinámica, pronto me vi inmerso en una historia bastante "Bramstokiana". Me explico: desde casi los primeros momentos de la historia, nuestra protagonista, una joven e impulsiva pintora llamada Chiye, se encuentra a un hombre de extraordinaria belleza y encanto que se ofrece como modelo para sus cuadros a cambio de que ella se vaya a vivir a su mansión, su inmensa y misteriosa mansión...

Allí, su huesped conocerá a sus sirvientes, sus historias, sus pasados y algún que otro secreto aunque, la verdad, tras que él se descubra ante ella como un vampiro, tan sólo las sanguíneas perversiones vampiriles logran hacerle algo de mella, emulando una especie de convivencia como la que tienen Drácula y Jonathan Harker en el castillo de los Cárpatos. Aunque, eso sí, dudo mucho que la cosa acabe con el vampiro paseando por Seul, intentando arrebatarle el novio a Chiye y que, problamente, la cosa se centre mucho más en la relación amor-odio de sendos protagonistas, con estelares secundarios haciendo impactantes apariciones a lo largo de esta obra de toque oscurantista y chic al tiempo, en historias de fantasía oscura a la tenue luz de la luna, bajo la decimonónica sombra de un árbol retorcido.

No, no me burlo, a lo que me refiero es simplemente a que los tópicos góticos se acumulan a raudales en la obra, uno tras otro, aunque los ligeros gags con los que la autora golpea alguno de los momentos dramáticos, hacen que la cosa resulte más distentida y lo que a todas, todas, pueda parecer una historia plana que ya hemos catado cientos de millones de veces, se convierta en un entretenimiento amable, que se lee con gusto siempre que no se lleven pretensiones. Éste manwha, tiene su público y a ese público, amante de las historias descorazonadas, los vestidos oscuros repletos de volantes y las poses de aire afligido, seguramente disfrute como un auténtico enano. Yo, por mi parte, me entretuve... y es que eso es precisamente esta serie, una obra entretenida que no imprescindible.

miércoles, mayo 25, 2005

Nueva Serie de Hiroaki Samura


Destino comenta por mangaes que Hiroaki Samura, autor de "La Espada del Inmortal" ha comenzado una nueva serie en la revista Manga Erotics F de Ohta Books. La serie se titula Brad Harley no Basha. A ver si consigo más información aunque por ahora sólo tiene un capítulo.

lunes, mayo 23, 2005

Asociaciones de Padres Nipones contra el Anime

Para que os consoléis, no sólo en España tenemos asociaciones de padres activas en contra de la emisión del anime. De hecho, en Japón, la asociación de Padres y Profesores ha incluído dentro de su lista de programas no aptos para que los niños los vean, a dos animes que conocemos por nuestras tierras: Shin-chan y Bobobo, metiéndolos en el mismo saco que programas en el más puro estilo de "Lo que necesitas es amor" nipón (Kiss dake ja iya) o Crónicas Marcianas (Suijuu). Eso sí, ambas series no están a la cabeza de las más odiadas ya que ocupan el tercer y noveno puesto respectivamente.

domingo, mayo 22, 2005

Ivrea con Más Shinjo


Tras un fin de semana atípico en el que no he contado con conexión a internet, me he encontrado pululando por los foros de mangaes que Ivrea traerá un tomo único recopilatorio de las historias cortas de Mayu Shinjo realizadas en el año 2003, titulado Motto Oshiete (Enseñame Mas), en la línea de los shojos picantes que tan de moda se están poniendo. El precio, el de siempre en los tomos de línea más pequeña de Ivrea, 6'90. Personalmente un tomo carente de interés, pero su público, para que nos vamos a engañar, tiene.

viernes, mayo 20, 2005

Top 10 (9 al 15 de Mayo)

Un nuevo top y uno donde se mantienen las grandes series y parece que aquellas que estaban orientadas al público femenino y que no aparecieron la semana pasada, ahora lo han hecho esta semana, en un top 10 inundado por el yaoi que en Japón arrasa así como por la aparición de Peach Girl. Además, el dominio tan abrumador de Shueisha de la semana pasada, es maquillado por la aparición de Biblos, Shogakugan y Kodansha con alguno de sus platos fuertes.

Entre ellos, la obra que encabeza esta semana que, curiosamente, es de una autora que ya hemos visto nuestro país de mano de Ivrea en la delirante "Vidas Etílicas" aunque, en este manga, la autora toma un registro bastante diferente a los delirios de dicho tomo único.

Os dejo con el Top:

1.
のだめカンタービレ (12)
Nodame Cantabile
Autor: Tomoko Ninomiya
Publicado: 13 de Mayo
Editorial: Kodansha
2.
ONE PIECE (37)
Publicado: 28 de Abril
Autor: Eichiro Oda
Editorial: Shueisha

3.
D.Gray-man (4)
Autor: Katsura Hoshino
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shueisha
4.
PLUTO (2)
Autor: Naoki Urasawa
Publicado: 26 de Abril
Editorial: Sogakukan
5.
春を抱いていた (10)
Haru wo Daite ita
Autor: Youka Nitta
Publicado: 10 de Mayo
Editorial: Biblos
6.
ドカベン スーパースターズ編 (7)
Dokaben Super Stars Hen
Autor: Mizushima Shinji
Publicado: 9 de Mayo
Editorial: Shogakukan
7.
YEBISUセレブリティーズ 2nd
YEBISU Celebrities
Autor: Fuwa Shinri
Publicado: 10 de Mayo
Editorial: Biblos
8.
アイシールド21 (13)
Eye Shield 21
Autor: Yûsuke Murata y Riichirô Inagaki
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shueisha
9.

銀牙伝説ウィード (33)
Ginga Densetsu Weed
Autor: Yoshihiro Takahashi
Publicado: 11 de Mayo
Editorial: Nihon Bungeisha
10.
マル裏ピーチガール (2)
Maru Ura Peach Girl
Autor: Miwa Ueda
Publicado: 13 de Mayo
Editorial: Kodansha

jueves, mayo 19, 2005

Una Ventana Sonora

Pues leo sorprendido en reflexiones de un bot que el programa El Comediscos de Europa FM habrá un pequeño espacio de unos quince minutillos donde se hablará someramente (en quince minutos, la verdad, no da tiempo para demasiado, en el que se comentarán todo tipo de cosas relacionadas con el manga y el anime.

A los más escépticos (y seguramente también a la gente de Adlo), seguramente les guste saber que la persona que se dedicará a que este pequeño espacio llegue a buen puerto, será Mike Sánchez, redactor en revistas de primer orden como la extinta Dokan y la siempre polémica Minami y también productor de las aún más controvertidas Charm. Pese a las antipatías que ello pueda provocar, es innegable de que se trata de un verdadero fanático de todo este mundillo y, probablemente, una de las personas más expertas en este pequeño multiverso hispanonipón.

El comediscos se emite de las diez de la noche hasta la una de la madrudada de domingo a jueves y es dirigido por Santiago Calanda, un hombre ya curtido en esto de la radio, con una experiencia de 30 años, teniendo en su currículo épocas como trabajador del "El País" o "Televisión Española" aunque a día de hoy trabaja además en "El Mundo".

miércoles, mayo 18, 2005

La Temporada de Verano de Anime

Pues comienzan a desvelarse las parrillas de anime que habrá este verano en las televisiones niponas y, la verdad, es que tras un vistazo rápido, resulta de lo más decepcionante. Os coloco aquí el listado, junto con un enlace a su página web si la tiene donde podéis ver imágenes. Recordaros que japón es GMT+6, en España estamos en el GMT+2 por si os apetece hacer cálculos


Fecha y HoraEpisodiosSerieCadena
04/06 - 23:30Kirameki Project5 OVAsKids Station
06/06 - 24:30Patalliro Saiyuki!¿?Kids Station
12/06 - 23:30Boku wa Imouto ni Koi wo Suru4 OVAsAT-X
17/06 - 18:40Nanami-chan Second Series 13NHK/BS2
03/07 - 18:40Paniponi Dash!¿?TV Tokyo
04/07 - 24:30GUN x SWORD¿?TV Tokyo
06/07 - 01:00Suzuka¿?TV Tokyo
07/07 - 00:30SHUFFLE!¿?WOWOW
14/07 - 01:55Ichigo Mashimaro¿?TBS
??/07 - ??:??Oku-sama wa Joshikousei¿?TV Asahi
??/07 - ??:??Full Metal Panic! The Second Raid¿?WOWOW
??/07 - ??:??Da Capo Second Season¿?Chiba TV
??/07 - ??:??Petopeto-san Season¿?UHF Band
??/07 - ??:??Amaenaide yo!!¿?AT-X
12/07 - ??:??Da Capo Second Season¿?UHF Band / Kids Station
13/07 - ??:?? Akahori Gedou Hour Lovege - Zettai Seigi Love Pheromone 13AT-X / UHF Band
??/07 - ??:??Akahori Gedou Hour Lovege - Sore yuke! Gedou Otome Tai13AT-X / UHF Band
??/07 - ??:??Kashimashi ~Girl Meets Girl~¿?UHF Band
??/07 - ??:??Kamichu! ~God is a Middle-schooler~¿?¿?
??/07 - ??:??Itaden-shou¿?¿?
??/07 - ??:??Playball¿?¿?
??/?? - ??:??Guyver the Bioboosted Armor¿?WOWOW
??/?? - ??:??Tweeny Witches 2nd¿?NHK Edu
??/?? - ??:??Tada Saiwai wo Koinegau¿?Animax
??/?? - ??:??Sugar Sugar Rune¿?¿?
??/?? - ??:??Tideline Blue¿?¿?
??/?? - ??:??Binchou-tan¿?TV Saitama
??/?? - ??:??Binchou-tan¿?TV Saitama
??/?? - ??:??Angel Heart¿?NTV/Yomiuri TV


En general, en esta temporada bien lo esperado: un par de series de anime harén (Amaenaide yo!!, Oku-sama wa Joshikousei), un par de series shojos más o menos infantiles, mucha serie para niños, mucha segunda temporada y un par de bombazos seguros como Angel Heart y Full Metal Panic! Yo, por mi parte, segurametne me espere una temporada de anime bastante desagradable. Esto me pasa por ser exigente.

martes, mayo 17, 2005

Una Recomendación

Un conocido mío ha comenzado su andadura en esto de los blogs, echad un vistazo que, para variar, también habla sobre manga y anime aunque desde un tono tal vez algo más crítico que yo:

- Offtopic

domingo, mayo 15, 2005

Noticias de Narue



Leo en Reflexiones de un Bot dos noticias que giran en torno de una pequeña y entrañable serie: El Mundo de Narue. La primera: su estreno mañana mismo, el día 16 de mayo a las 21:30 en el canal Buzz que algunos tienen por satélite. Se emitirá de lunes a viernes a la misma hora. La segunda, tiene que ver con la edición del manga por parte de la filial argentina, Ivrea, que retrasa la edición del siguiente tomo, el sexto, hasta finales de octubre, en el salón del Manga.

viernes, mayo 13, 2005

Tokio es Mi Jardín



No puedo evitarlo, me encanta Boilet. Sí, sé que no es un autor japonés, pero hay que tener en cuenta que todas sus historias siempre andan en torno a lo japonés aunque, en realidad, tal vez debería decir a las japonesas. Porque sí, todas las obras que he leído de Boilet, giran en torno de las relaciones, del amor entre un francés y una japonesa. Ya sucedió en La Espinaca de Yukiko, sucede en Mariko Parade, en el que trabajó junto con la genial Kan Takahama, y sucede aquí, donde comparte créditos con Peeters.

Y es que, en Tokio es Mi Jardín, nos metemos en la vida de un curioso hedonista algo trasnochado que vive en la capital de Japón a costa de una marca de Coñac que le contrató para conseguir introducirse en el siemple complejísimo mercado de las islas. Pero allí, él apenas ha conseguido vender un par de cajas y se ha dedicado a vivir la buena vida, de fiesta en fiesta y de mujer en mujer. Sin embargo, dos hechos cambian repentinamente la vida de este vividor francés: su novia le deja y su jefe le anuncia su deseo de visitarle en Tokio.

A partir de ahí, como si de un juego paralelo de rutinas se tratara, la historia se desenmaraña con la sencillez que otorga lo cotidiano, en el desesperado intento de conseguir nuevos contratos para el coñac, nuestro protagonista encuentra a una mujer y, de ahí llega parte del núcleo que da vida a la historia, narrando como su historia se desenmadeja y mostrándonos con posterioridad la vida del jefe estafado, dando sus primeros pasos en un entorno extraño junto a un cicerone con más morro que espalda.

Y es así, a base de conocer a los personajes, a base de ver su relación y sus pequeños detalles, con la erótica de la relación de amor y sexo que ya es casi sello personal de Boilet y con la fuerza de unos personajes humanos, el tomo es devorado a toda velocidad gracias al agil guión, casi sin darnos cuenta que las historias acaban y que ésta también tendrá un fin. Aunque eso sí, no del todo a la francesa.

jueves, mayo 12, 2005

Una de Premios

Esta semana han sido otorgados dos de los premios con más solera en el mundo del manga en Japón: el Tezuka y el Kodansha. El primero, más general, más fiable, menos comercial, el segundo, exclusivamente otorgado a obras publicadas por Kodansha, una de las más importantes en el mundo editorial nipón.

29º Premios Kodansha:

Mejor Manga para Niños:


Título: Sugar Sugar Rune
Autor: Moyoco Anno
Revista: Nakayoshi

Mejor Shonen Manga (Chicos Adolescentes):

Título: Capeta
Autor: Soda Masahito
Revista: Gekkan Magazine

Mejor Shojo Manga (Chicas Adolescentes):
Título: Oi Piitan!!
Autor: Risa Itou
Revista: Kiss
Título: Koibumi Biyori
Autor: George Asakura
Revista: Betsufure

Mejor Manga en General

Título: Dragon Sakura
Autor: Mita Norifusa
Revista: Morning
Ganadores de los Premios Tezuka 2005:


Ganador:
Pluto
Naoki Urasawa
Premio Shinsei (autor revelación):
Yunagi no Machi Sakura no Kuni
Kono Fumiyo
Mejor Historia Corta:
Mainichi Kaasan and Jokyo Monogatari
Rieko Saibara
Premio Especial:
Museo de Kawasaki

miércoles, mayo 11, 2005

Inuyasha en Localia

A partir del sabado día 21 de mayo, a las 12:30 de la mañana, Localia TV comenzará la emisión de la exitosa versión animada de la serie de Rumiko Takahashi, Inuyasha. Adquiriendo los 52 primeros capítulos.

Esta cadena no es ni mucho menos novata en esto de emitir anime, ya que en el pasado puso en su parrilla series como Trigun o Clamp Campus Detectives.

Top 10 2 de Mayo al 8 de Mayo

Nuevo top, Shueisha arrasando, One Piece al pie del cañón. Vamos, lo esperado. Aunque, eso sí, hay muchas obras prácticamente deconocidas en nuestro país.

1.D.Gray-man (4)
Autor: Katsura Hoshino
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shueisha
2.ONE PIECE (37)
Autor: Eichiro Oda
Publicado: 28 de Abril
Editorial: Shueisha
3.アイシールド21 (13)
Eye Shield 21
Autor: Yûsuke Murata y Riichirô Inagaki
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shueisha
4.銀魂 (7)
Gintama
Autor: Sorachi Hideaki
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shueisha
5. Mr.FULLSWING (18)
Autor: Suzuki Shinya
Publicado: 2 de Mayo
Publisher: Shueisha
6.PLUTO (2)
Autor: Naoki Urasawa
Publicado: 26 de Abril
Editorial: Shogakukan
7.家庭教師ヒットマンREBORN! (4)
Katei Kyoushi Hitman Reborn!
Autor: Amano Akira
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shueisha
8.シガテラ (5)
Shigatera
Autor: Furutani Minoru
Publicado: 30 de Abril
Editorial: Kodansha
9.湾岸MIDNIGHT (31)
Wangan Midnight
Autor: Kusunoki Michiaru
Publicado: 30 de Abril
Editorial: Kodansha
10.
都立水商! (8)
Toritsu Mizusho!
Autor: Inokuma Shinobu y Hikaru Murozumi
Publicado: 2 de Mayo
Editorial: Shogakukan