jueves, marzo 31, 2005

Tsukasa Hojo está de Moda


Lo reconozco, me está costando volver a coger la rutina informadora, el ritmo adecuado y me dejo las cosas en el aire, días vacíos, sin decir nada pese a que en el mundillo se gestan cosas relativamente importanes. Un ejemplo claro es mi claro descuido al no comentar que Family Compo va a llegar a España y además en una interesantísima proposición, ya que Mangaline piensa editarla en su línea económica, que tantas líneas ya sea de malos augurios o ya sea de alabanzas, está provocando. Una de las críticas es que no había ninguna serie de relumbrón dentro de esa línea editorial más barata y de algo peor calidad de edición, bueno, ya la hay.
He de reconocer, no sin algo de reparo, que a mí Tsukasa Hojo, pese a parecerme uno de los mejores dibujantes que hay en el universo del comic japonés, no me parece por el contrario uno de sus mejores autores. ¿La razón? Sus obras tienden a parecerme cansinas y algo repetitivas, abusando de un humor algo machista y repletas de tópicos.

Pero a Family Compo, no sé la razón, se lo perdono. Seguramente tenga que ver con que el tono jocoso y divertido, repleto de equívocos en poliedros amorosos con situaciones de lo más absurdo y disparatado, le ha sabido imprimir un brillo y un regusto que nada tiene que ver con las macarradas de Saeba de City Hunter. Y es que las peripecias de Masahiko Yanagiba junto y los suplicios que les hacen pasar la familia en la que se obligado a convivir tras la pérdida de su padre, con sus tíos travestidos y su bellísima prima, Shion, de la que comienza a enamorarse son un aderezo más que aceptable a una comedia romántica, una sitcom universitaria que puede hacer las delicias de cualquier seguidor del comic, ya tenga prejuicios o no en contra de Tsukasa Hojo

viernes, marzo 25, 2005

Comunicado Ponent Mon

"Desde Ponent Mon queremos agradecer primeramente a todos nuestros lectores la confianza que depositan fielmente mes a mes en nuestros productos, ya que son ellos quienes hacen posible nuestra existencia. Lamentablemente, el reducido número de seguidores de Ponent Mon hace que sea imposible mantener invariable nuestra actual política de edición.
La gran mayoría de los libros editados han resultado deficitarios, es decir, que la editorial no solo no ha ganado dinero, sino que ni siquiera ha podido recuperar el capital invertido. Sin embargo, es la ilusión de publicar buenos tebeos la que, en vez de hacernos tirar la toalla y evitarnos dolores de cabeza y noches de insomnio, nos lleva a seguir adelante con más ganas que nunca. Para ello hemos tenido que adoptar una serie de medidas, a pesar de que algunas puedan ser impopulares, que se hacen necesarias para continuar nuestra presencia en las librerías, y esperamos que podamos gozar de la comprensión del público ante las causas que nos han llevado a tomar esta decisión.
En primer lugar, se ha buscado reducir costes al máximo: se ha cambiado el tipo de papel y formato que se ha venido usando hasta ahora, los colaboradores de Ponent Mon se han rebajado el sueldo para poder continuar con esta aventura, y se ha reducido el número de ejemplares impresos. Esta última medida nos obliga a subir ligeramente el precio de nuestras publicaciones. Queremos incidir en que esto no tiene como fin sangrar el bolsillo de los lectores, ni aumentar los beneficios, sino de, simple y llanamente, permitirnos seguir editando.
Paralelamente, desde Ponent Mon queremos anunciar la creación de una nueva línea de manga que apostará por otro tipo de títulos a los habituales. Series que, imprescindiblemente, tengan un gran nivel de calidad, pero que a su vez puedan resultar más comerciales. Para inaugurarla, aparecerá dentro de unos meses "Homunculus" de Hideo Yamamoto. Un manga de gran éxito en Japón capaz de enganchar a todo tipo de lectores. Se irán sumando a esta línea nuevas sorpresas que esperamos poder anunciar dentro de muy poco.
Quisiéramos finalizar tranquilizando los ánimos, ya que el plan de publicación de los títulos anunciados y/o en curso está asegurado.
Gracias por su atención.
El equipo de Ponent Mon"


Cabe la tentación de ponerse a pensar, llegar a la conclusión evidente de que cometieron el error de hacer tiradas demasiado largas y previeron mal el público pontencia que comprara sus productos, al fin y al cabo, pese a la elevada calidad de sus ediciones, el precio era el más alto de todas las editoriales y, en el mundo del manga, la gran mayoría de compradores es adolescente y de bajos ingresos, mientras que los compradores de otro tipo de comic ajenos completamente a esto y que no se preocupan demasiado por acercarse, ven al manga como un comic repleto de Dragon Ball y Marmalade Boy. Es decir, que les queda la gente con algo más de edad, otros intereses y aquellos que se acercan al manga buscando otro tipo de historias, es decir, una minoría.

Para combatir eso, se decide reducir calidad, subir precios y reducir tirada. Tal vez la subida de precios, tenga que ver en un sentido calidad / precio, algo así como lo sucedido con La Época de Botchan, pero aún así parece una estrategia muy arriesgada en la que se da por perdido definitivamente la posibilidad de traer nuevo público a sus obras y, al perder calidad, la justificación de esos precios queda en entredicho.

Aunque con la apertura de una "nueva vía" algo más comercial (aunque igualmente de altísima calidad, Homunculus es una obra impresionante), se van a meter a competir con las empresas ya establecidas y van a tener que ajustarse a sus estándares tanto de calidad como de precios, de no hacerlo el fracaso está asegurado.

Puede que todo esto se convierta en una larga agonía. Yo al menos espero que sea lo más larga posible, ya que aparecerán títulos que merecen la pena en el mercado y que no llegarían de no ser gracias a ellos. Ojalá que no, ojalá que lo tengan todo muy pensado y que yo me equivoque, algo no demasiado difícil ya que de tema editorial no soy más que como el padre de familia que se dedica a ser Luis Aragonés delante de la tela haciendo sillónball.

miércoles, marzo 23, 2005

La Época de Botchan: El Taniguchi Reflexivo


Taniguchi tiene una serie de grandes bendiciones como autor, la habilidad de hacer que lo reflexivo, que aquello en lo que aparentemente no sucede nada, se torne de interés, es probablemente una de las más valiosas cualidades, si no la más valiosa, que posee.

En la época de Botchan, en una alarde documental y con una impresionalente fidelidad histórica como de costumbre, Jiro nos traslada a un Japón agitado, convulso, sufriendo los primeros espasmos de la occidentalización de la era Meiji, a finales del siglo XIX, donde observa ese mundo agitado por el cambio por los ojos de un escritor llamado Sôseki Natsume, crítico y algo neurótico a causa del impacto cultural con todo lo acontecido en su amado país. Para intentar combatir ese problema, el novelista decide comenzar una novela titulada Botchan en torno a la que, de cierta manera, gira la historia.

Utilizando variadas excusas, hace desfilar por las páginas del tebeo a una ristra de personajes, algunos históricos y otros no, de los que se sirve para retratar una época a base no sólo de las numerosas reflexiones de Soseki, sino a través de los encendidos debates políticos que mantienen unos con otros, a través de las rutinas, de las borracheras y las peleas, de los escarceos y romances, jugando con esas armas con las que tan bien se desenvuelve, la rutina y el ritmo.

Aparte del impecable arte, 100% escuela nipona, a la que ya nos tiene acostumbrados, pese a los largos textos que se incluyen a lo largo del manga, juega con habilidad con los ritmos y las pausas, con los detalles insignificantes que se hacen eje central de la historia, dos gatos jugueteando en un patio, un par de miradas furtivas, o unos exabruptos en una taberna, todo es válido para servir como motor a una historia que te engancha y te lleva a lo largo de sus páginas, soltándote exhausto hambriento de más.

De la edición, comentar que resulta algo decepcionante pues, pese a ser un medio tomo, la serie contará de 10 volúmenes y no de 5 como en la original, y no contar con la calidad habituada de Ponent, el precio está en los 10 euros. Pese a ello, se trata de una obra prácticamente imprescindible y, aunque no se trata de lo mejor que ha hecho el autor, el altísimo nivel de calidad que le imprime, le hace ser una compra más que recomendable.

martes, marzo 22, 2005

Poniéndose al Día

Ha sido prácticamente un mes de inactividad... y en un mes suceden muchas noticias. Vayamos directamente al grano:

Maki Murakami, autora de Gravitation, manga yaoi (de temática homosexual) publicado por Glenat, será la invitada al Expomanga de Madrid que se celebran los días 8, 9 y 10 de abril en el Pabellón de la Pipa en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Toda una noticia ya que, la tónica general de este evento, en pasados años, era poco más que un mercadillo previo pago en la entrada, sin ningún autor japonés. Casi, casi, viendo los invitados de los últimos salones del manga de Barcelona, podríamos decir que se trata de una figura con más nombre que los diseñadores de personajes/diseños mecánicos que han ido trayendo en los últimos tiempos.

Panini ha anunciado un nuevo manga, Togari de Natsumi Yoshinori, un manga editado por Shogakugan de la Shonen Sunday, o lo que es lo mismo, acción a raudales. Se ha anunciado que se publicará mensualmente a 6,95 con la calidad, a todas vistas, que acostumbran a tener sus tomos.

Columbia retrasa al 22 de abril el estreno de Steamboy, la nueva obra de Katsuhiro Otomo, autor de Akira, pese a estar anunciada para el 4 de marzo. Esperemos que se trate de eso, un simple retraso y que no sea el anuncio encubierto de que pasará directamente al DVD. Eso sí, tampoco esperéis que se lancen demasiadas copias y, por ende, que se estrene en demasiados cienes ni durante demasiado tiempo. Esta misma distribuidora, ha anunciado además que editará en DVD Astroboy 2003. Los 50 episodios de la serie, serán distribuidos en dos packs aunque se tratará de la versión editada por los Estados Unidos y no dispondrá del audio original japonés. El primer pack, el día 12 de abril (mi cumpleaños)a 34,95.

Además, en DVD, llega un verdadero aluvión de Digipacks con series completas:
Love Hina, Escuela de Brujas, Studio Ghibli Digipack Special Deluxe (incluyendo las imprescindibles El Viaje de Chihiro y La Tumba de las Luciérnagas) y de Fushigi Yuugi por parte de Jonu y de Trigun, La Visión de Escaflowne, Arc the Lad. Todo un montón de novedades que irán cayendo a lo largo de este mes, las menos, en abril, las más, y en junio, algunas. Además, en abril, Jonu estrena Neoranga, 48 capítulos de unos 10 minutos de duración y con una temática centrada en los mechs, que la reedición de Selecta de la película Ninja Scroll en edición de coleccionista se retrasa a abril, que Mangafilms ha editado en DVD la película Black Jack y..y..y... creo que no me dejo nada, al menos nada que no quiera analizar a parte.

Bueno, espero que este repaso acelerado de lo que llevamos de mes de marzo no os haya resultado demasiado aberrante. De aquí en adelante, hasta el próximo histerismo examinal allá por Junio, volvemos a la normalidad.

domingo, marzo 20, 2005

De la Mermelada a la Menta


Un dibujo sencillo, donde la claridad predomina en cada viñeta y sin muchas complicaciones, un humor desbordante en una historia de amor con toques de absoluta locura aunque sin alejarse demasiado de los tópicos del género... esos son los polvos mágicos que hacen de "Mint na Bokura" una serie de éxito a la estela de lo que fue el culebrón de Marmalade Boy.

El manga nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Noel y María, siempre van juntos a todos sitios, tienen los mismos gustos, lo comparten todo hasta que, un buen día, María se enamora de un atractivo joven, Hirobe, hasta el punto de cambiarse de instituto únicamente para verle a él. Noel sigue a su hermana a dicho instituto, sin embargo se encuentra un pequeño problema problema burocrático: sólo queda una plaza y es una plaza para una chica... Todo esto da lugar a situaciones de lo más disparatado que provocarán, por lo menos, la sonrisa en un continuo desfile de SuperDeformed (ya sabéis, lo típico en el manga, los muñecos cabezones diciendo gansadas).

En Japón Despues de unos meses tras la publicación de su anterior obra (Kimishika Iranai, en España "Solamente tú"), empezo Mint na Bokura en la Ribon en junio de 1997 teniendo, como de costumbre, un notorio éxito entre el público de esta revista especializada en el Shôjo para niñas de ocho años mientras que aquí en españa fue originalmente publicada por Planeta-Agostini, en 16 números de 60 páginas cada uno, ahora la ha reditado en su formato original, el 6 tomos.

Yoshizumi, logra encandilar con unos personajes divertidos pese a lo simples que resultan y a su incapacidad de dibujar tres rostros diferentes (La diferencia entre Sasa y Yoshiaki Hirobe, es decir el hermano del amor de María, es casi inexistente, por no hablar de su peculiar parecido con un tal Yuu) Los personajes son completamente planos, añadiendo un detalle absurdo a cada uno para distinguirlos de los demás pero sin diferenciar en exceso el carácter entre unos y otros, exceptuando el marcadísimo caso de Miyu.

Se le puede acusar de falta de originalidad y no ser otra cosa más que una maniobra editorial para conseguir más ventas explotando la gallina de los huevos de oro en el terreno del shôjo tras Marmalade y Kimishika Iranai. Dejando ese ligerísimo detalle delado, Mint na Bokura es de lectura fácil, entretenida, amena y con un uso notable de los SD buscando hacer reir. Olvidaos de complejas tramas o retratos existenciales, es shojo, es ribon, no lo vais a encontrar jamás (De acuerdo, acepto Gojinko Monogatari de Ai Yazawa). Quizás "Mint na Bokura" no sea más que una manera de usar el nombre de su autora como reclamo publicitario pero la frescura de la serie puede hacer olvidar fácilmente ese problema.

Yoshizumi nos presenta una idea nueva para darnos lo mismo ¿eso es malo? en parte no, pues de esta autora se espera siempre algo similar y un cambio radical en su estilo la haría perder a los numerosos seguidores y seguidoras que consiguió con Marmalade. Es lo malo de publicar una serie con éxito, le pasó a Toriyama, le pasó a Katsura... las masas mandan, Planeta hace caja y disfrutamos de un tebeo de evasión sin más complicaciones.

viernes, marzo 18, 2005

Y Resucitó al Tercer Día...

Bueno...vale... al décimosexto... pero vuelvo a la carga, más bíblico que nunca tras toda esta semana santa que me espera rezando por tener buenas calificaciones. Como ya avisé, y como me temía, en este período de tiempo apenas he tenido un suspiro para comentar nada pero, ahora, sobre todo tras que visite las tiendas de rigor para avituayarme de las frikadas pertinentes para comentarlas, intentaré llevar el ritmo de post diario aunque, como ya me conocéis, sabéis que en el fondo eso no me lo creo ni yo y acabaré escribiendo de forma aperiódica poniendo post con una regularidad total y absolutamente genital (vamos, cuando me salga de los webs, oiga).

En breve, brevísimo, caerá una reseñilla de Botchan para aquellos pecadores que no se lo hayan comprado todavía y, seguramente, un comentario sobre la reedición en tomo de Mint na Bokura.

Señores y señoras, nos vemos en breve.

miércoles, marzo 02, 2005

Empiezo mi época de Exámenes

Pues sí, escribo este mensaje únicamente para comentar que de aquí al día 17 voy a estar hincando los codos pues me llegan los exámenes. Eso implicará mi desaparición temporal de estar escribiendo por aquí. Pero tranquilos, seguramente, del día 19 en adelante, estaré con las pilas recargadas, disfrutando de unas más que necesarias vacaciones.

Estos días intentaré escribir alguna cosilla aunque no prometo nada.

Hasta pronto.