jueves, enero 27, 2005

Top 10 2004 según la revista Trama

MANGA
1. EL CAMINANTE, de Jiro Taniguchi (Ponent Mon)
2. AYAKO, de Osamu Tezuka (Otakuland)
3. INFIERNO, de Yosihiro Tatsumi (La Cúpula)
4. MAISON IKKOKU, de Rumiko Takahashi (Glénat)
5. LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO, de Koike y Kojima (Planeta DeAgostini)
6. MONSTER, de Naoki Urasawa (Planeta DeAgostini)
7. EL OLMO DEL CÁUCASO, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi (Ponent Mon)
8. LA SONRISA DEL VAMPIRO 2, de Suehiro Maruo (Glénat)
9. UZUMAKI, de Junji Ito (Planeta DeAgostini)
10. ASTRO BOY, de Osamu Tezuka (Glénat)

Para aquellos que no la conozcáis, la Trama es una revista gratuita de divulgación sobre el comic y que toca ocasionalmente el comic japonés. En cuanto a lo que el top se refiere, hay algunas cosas con las que no coincido y hay otras muchas que echo de menos.

Por ejemplo, parece haber una imperiosa necesidad de incluir las obras de Maruo siempre como un referente de calidad, cuando en realidad, esta segunda parte de la Sonrisa del Vampiro, no es ni mucho menos el mejor Maruo que hayamos podido ver, se incluye Astroboy por el componente mítico que tiene pero, mirándolo en frío, se trata de una obra terriblemente infantil y, pese a mostar los recursos que tiene el tío Osamu, no deja de ser eso, una serie para niños. Eso, y tal vez en mi Top 10 el orden no sería ese pese a que muchos de los títulos se repitirían. Además. echo en falta obras como Santuario, de Ryoichi Ikegami y Buronson, Blue de Nananan Kiriko, o alguna de las dos series de Adachi que han estado saliendo este año, que a Touch no se le ha hecho ni una mísera mención.

miércoles, enero 26, 2005

El Filón Evangelion


Decir a día de hoy que Evangelion es un éxito en España, es como decir que el Sol alumbra. Por ello, Norma, continúa exprimiendo la gallina de los huevos de oro sacando Evangelion: Girlfriend of Steel 2nd, un manga que aborda la vida de los principales personajes que ya encontramos en la serie original, pero en un mundo paralelo y con una estética shojo de la que es culpable Fumino Hayashi.

Así, se centra más en la relación de Shinji con las chicas y cambian matices muy importantes en la propia trama (la familia Ikari está unida, Misato es profesora). Pese a todo, los mechas no se dejan de lado aunque es una serie mucho más ligera que la complejísima trama que ya vimos tanto en el anime como en el manga. En Japón apenas hay recopilados tres tomos que Norma no ha dudado en comprar, uniéndose al altísimo vagaje de publicaciones relacionadas con esta serie que la editorial catalana lanza al mercado, pudiendo comprar ya el manga en dos formatos diferentes así como dos artbooks.

martes, enero 25, 2005

Más Licencias por Selecta

Pues esta vez son algo más importantes que el aluvión de series semidesconocidas que anunció la última vez pero esta vez da una fecha en la que veremos a la venta las series: en el expomanga de madrid. Se trata de la película de Escaflowne, totalmente independiente de la serie y con un diseño de personajes totalmente diferente al que vimos en los capítulos que ya trajo Selecta, junto con la primera película de Inu-yasha. Además, también saldrán los 3 OVAs de Read or Die, un shonen de lo más pintoresco shonen que entremezcla super poderes, bibliotecarios e intrigas.



lunes, enero 24, 2005

Rumore Rumore

Internet tiene una de esas cosas al mismo tiempo peligrosas y entretenidas que tanto endulzan los ratos de ocio: la rumorología. Y lo cierto es que últimamente, andamos bien servidos de ella. Leo una y otra vez repetidos rumores sobre Fullmetal Alchemist, que tiene altísimas posibilidades de que, tanto manga, anime y videojuego, lleguen a España, me atrevería apostar porque será Panini quien soltará el bombazo con Fullmetal, el éxito que lleva arrasando meses y meses en Japón, aunque tampoco pondría la mano en el fuego. También es un rumor aunque con su ápice de credibilidad, que la filial italiana también traerá Nana, sobre todo porque el rumo lo ha fomentado Leandro Oberto al comentar en unos foros públicamente que Ivrea estaría interesado en sacar la última serie de Ai Yazawa pero que otra editorial ya se había hecho con los derechos.

Y hablando de Ivrea, también pulula por ahí que tienen los derechos de otro shojo muy en la estética de Ai Yazawa (Paradise Kiss). Mientras tanto, Planeta, en sus crípticas respuestas en las consultas de su web, ha comunicado que está estudiando algunas series entre Death Note, Bleach, Getbackers, Black Cat y GTO; puesto que Bleach la descarta unas consultas más abajo y que GTO lleva tiempo en la órbita de Glenat, nos quedarían Death Note, Getbackers y Black Cat. Si tuviera que apostar por alguna, lo haría por la primera ya que el que ahora es editor de Planeta, tiene un cierto gusto por las obras de terror.

Pero vamos, rumores hay para aburrir, como siempre suenan Kimagure Orange Road, Angel Heart, Hunter x Hunter y un largo etcétera de las que siempre suenan. Eso, junto a las descabelladas elucubraciones que se hacen por los foros de mangaline intentando desvelar el título de la cuarta colección que saldrá en la línea económica de la editorial andaluza, dan un poco la vidilla a la rumorología del manga.

Al menos Otakuland prácticamente asegura que sacará El Emperador de la Jungla (Jungle Taitei), la obra de 3 tomos creada por Osamu Tezuka y que Disney plagió descaradamente para realizar su Rey de la Selva.

viernes, enero 21, 2005

Alguna cosilla más de Ivrea


Pues desde Ivrea se han desvelado otras dos novedades más: Mär de Noboyuki Anzai, un Shonen muy en la onda de otra conocida obra del mismo autor, Flame of Recca, para más adelante la serie de cuatro tomos y en color de Takehiko Inoue sobre, para variar, baloncesto, Buzzer Beater, eso sí esta vez se trata de una serie de corte futurista, con ligas espaciales y demás parafernalia. En resumen, shonen, shonen y más shonen.

A ver si puedo volver a la normalidad posteadora y tengo un poquito más de tiempo para pasarme por aquí.

viernes, enero 14, 2005

Lecturas de la Vuelta a la Rutina II


Mis apetencias estudiantiles no andan con mucho ansia, por lo que mi hambre de lectura parece más despierto que nunca estos días. Sin embargo, esta vez voy a abordar 3 series que poco o más bien nada tienen que ver.

Hace apenas unos días, ha salido el décimo medio tomo de la saga que Yukito Kishiro está realizando tras abrir de nuevo el clásico que era Alita. Tras diez meses de esta nueva saga espacial que sucede tras el sexto tomo japonés (12º español), y teniendo en cuenta que ya casi llevamos los mismos tomos que tenía la serie original, he de decir que Alita: Last Order me ha decepcionado un poco. Cierto es que en las primeras sagas de la serie original, había los mismos pecados que en esta, adoleciendo de un abuso de las escenas de acción. Sin embargo, en las sagas finales de la serie original, apareció una cierta reflexión social, representada en la contraposición de la ciudad celeste, Salem, un lugar cúmulo de virtudes que vivía gracias a la producción del Patio de Desperdicios, una ciudad que existía bajo la sombra de Salem, repleto de miserias y peligros. Tras el cariz de acción de la serie, había un fondo que la enrriquecía pero en este Last Order, no existe pese a ser una entretenida sucesión de espectaculares combates. No hay nada allá de las acrobáticas técnicas de lucha o de las impresionantes resoluciones de combates, a eso se le añade que los nuevos personajes no alcanzan a tener el carisma que tenían los antiguos, da como resultado una serie de entretenimiento sencillo a la que poco más se le puede exigir y que, si el personaje principal no fuera Gally y en la portada pusiera otro nombre, seguramente no se la tendría en tanto estima.

En Novia por Correo, de Mark Kalesniko, lo primero que me surgió es la duda de si podía tiene cabida en unas líneas dedicadas principalmente al comic japonés ya que, al fin y al cabo, se trata de un autor americano, con una narrativa muy propia del comic independiente de los Estados Unidos. No voy a buscar excusas. Novia por Correo es un tebeo sencillo, personal, que aborda una serie de realidades sociales pero que, para ello, las caricaturiza mucho, exagerando sus personajes principales hasta hacerlos poco creíbles pero, al mismo tiempo, sin pararse un instante a juzgar sobre ellos. Al jugar con estereotipos surgen sus carencias pero, al mismo tiempo, llegan sus virtudes. Gracias a esa exageración casi de personaje tipo, la mayoría de los actos del friki asocial de Monthy o del pajarillo en busca de libertad que es Kyung, son previsibles, sorprendiéndote en ocasiones con reacciones inesperadas que hilan una historia centrada en el desamor, en la irremediable tendencia hacia el fracaso vital, en la tendencia irremediable a no entenderse.

Por último, tras la aparición tras un año del octavo tomo de Please Save my Earth por culpa de los problemas surgidos entre Mangaline y Otakuland, he releído toda la serie, recordando así las razones por las que antaño disfrutaba tanto. Please Save my Earth es un shojo, y no un shojo adulto sino un shojo con florecitas dibujadas tras los personajes en las viñetas. ¿Qué quiere decir eso? que se trata de una serie que, aunque está orientada para un público diferente que el que compra Marmalade Boy y, con ello, la profundidad de la historia es algo superior tampoco es el cúlmen de la madurez. Es, de cierta manera, una historia muy japonesa, centrada en la resurrección, en lo que marcan las vidas pasadas al presente y con ese cierto aire sionista que a veces tienen los japoneses, presentándose como pueblo elegido. Dejando detalles a parte, es una serie sencilla que se centra en la vida de unos personajes adolescentes que, en una vida pasada, fueron un grupo de extraterrestres de aspecto humano que vivieron en la Luna, protegiendo la Tierra en sus primeros pasos. No, no es una serie repleta de grandes místicas, es una indagación de los personajes en esas vidas pasadas y como influye en su vida cotidiana, en su presente, en como rasgos de sus antiguas personalidades surgen, en los nuevos misterios que dejan las lagunas en sus recuerdos que, poco a poco, van desvelándose a través de sueños. Así, la autora consigue una dosis perfecta de misterio, de intriga que te hace seguir leyendo pese a que lo que se va sucediento tampoco es una complejísma trama o ni nada terrible original, sin embargo, el sabor de boca que deja tomo a tomo, es agradable y se disfruta casi sin darse cuenta, haciéndose una serie recomendable aunque ello no implique ser indispensable.


miércoles, enero 12, 2005

La Cúpula entra con Fuerza



Tras las primeras tentativas con el mundo oriental el año pasado, parece que a la editorial catalana le ha parecido rentable el comic asiático. Prueba de ello es la avalancha de nuevos títulos coreanos que tienen preparados así como varios títulos yaoi, centrados en el amor entre hombres y en el comic coreano:


En enero Play boy blues, de Shiuko Kano, un tomo único yaoi, en febrero Kiss me, kill me de Lee Young Yuu, cinco tomos de un shojo aparentemente adolescente y Yellow, de Makoto Tateno, otro manga yaoi de 5 tomos, en marzo, saldrá Model, de So Young Lee, 7 tomos en una historia de misterio con toques fantástico, el cuarto número de Tarot cafe y la tercera edición de Memorias de Otomo, en Abril, sacarán otro manwha, Chonchu, de Sung Jae Kim y Byung Jin Kim, con 15 tomos y Furimukudakede anata tsumina otoko, de Tarako Kotobuki, otro yaoi más, en mayo saldrá el segundo número de Enomoto, en Junio La Serpiente Roja de Hideshi Hino y en octubre The Bug Boy del mismo autor.

La entrada con fuerza de la editorial catalana parece bien reflexionada. Se basa en historias para todos los géneros pero, sobre todo, para el género femenino, con títulos yaoi, que suelen tener contenidos eróticos unas veces y otras veces sexo explícito, y luego unos títulos coreanos de estética clarametne orientada hacia ese público. Además, no olvidan lo que realmente ha sido característico en el recorrido de la editorial, la publicación de autores más de culto, con la aparición de dos tomos de Hideshi Hino, la continuación de Enomoto y la reedición del Memorias de Otomo. Todo ello parece formar una apuesta en toda regla para un nuevo mercado en el que La Cúpula no se había acercado hasta ahora. El principal problema que encontrarán en este nuevo mercado, es la furibunda exigencia de periodicidad de sus seguidores, cosa con la que tampoco suelen deslumbrar, a eso añadiéndole unas ediciones bastante peores y más caras de lo que se encuentra entre el manga, pueden resultar dos escollos graves que no puedan salvar. A ver si tienen suerte.

martes, enero 11, 2005

Lecturas de la Vuelta a la Rutina



Pues desde este Lunes las cosas han vuelto a las rutinashabituales y, como tal, el regreso a las clases o, más bien, a las lecturas en la cafetería mientras me salto alguna clase poco agradable. Eso y un catarrillo, me han dado tiempo a leer unas cuantas cosillas que tenía pendiente.

Empezaremos con Tarot Café, un manwha editado por La Cúpula. Sí, un manwha, no se trata de un error tipográfico, sino que es como se denomina al comic realizado en Corea del Sur. En los tres primeros tomos que se han podido leer por estos lares, nos encontramos con una historia forjada a base de pequeños relatos de tinte fantástico que toman como eje común, una bruja que, gracias a la ayuda de sus cartas, va adivinando su historia al tiempo que el autor nos la cuenta con un precioso dibujo que, sin duda, es su principal punto a favor. Se trata de un comic pausado y terriblemente visual, que busca la atención del público femenino y que, aunque no narra con maestría sino que tiende a centrarse en viñetas a página completa de mucho impacto, deja una sensación agradable tras leerse aunque no va mucho más allá de un simple divertimento, útil para entretenerse un ratito y no darle muchas vueltas. Por cierto, la editorial ha comentado que están negociando los próximos tomos por lo que parece que habrá Tarot Cafe una temporadita aunque seguramente siga siendo más de lo mismo, con historias aparentemente inconexas pero con la dosis de ese encanto que tienen los cuentos fantásticos bien contados.

Cambiamos de tercio y pasamos a los dos primeros tomos de Moonlight Mile, un manga de una temática totalmente opuesta a Tarot Café y con un público que poco o nada tiene que ver. Y eso se ve tan sólo ojeando el tebeo ya que las escenas de sexo bastante explícito que salpican el primer tomo dejan muy clarito que el target potencial de la serie está entre el público masculino aunque, tras leer el comic, sorprende que se trate de un público bastante más maduro del que en un origen se podía esperar. Por que sí, Moonlight Mile es un manga con una historia prevista para un público algo más adulto, dispuesto a recibir una historia de ciencia ficción pero de un corte terriblemente realista, donde los protagonistas han de estar varias horas adaptándose a los cambios de presión para poder salir al espacio antes de realizar labores que poco o nada tienen que ver con gigantescos mechas que se aporrean entre sí. Además, el dibujo muy aferrado al estereotipo "otomesco" del dibujo japonés, se adapta muy bien, caracterizando positivamente los rostros de los personajes dependiendo de su nacionalidad o etnia. El ritmo está marcado con habilidad y, pese que el abuso de las escenas sexuales se haga algo tedioso, ha sido todo un acierto por parte de Ivrea ya que sí se le puede catalogar como un manga adulto, de seinen, pese a que no tenga el cariz de profundidad que puedan tener las obras que habitúa publicar Ponent.

Y es de agradecer ya que últimamente, la etiqueta "seinen" se utiliza con mucha ligereza, haciéndola únicamente sinónimo de mucha violencia o sexo y tildando a series totalmente quinceañeras como Gantz, La Espada del Inmortal y similares, como obras adultas.

domingo, enero 09, 2005

Nuevas series de Selecta Visión

Pues en la web que están a punto de estrenar, Selecta ha desvelado unas cuantas series de las que ha contratado los derechos. Se trata de Bounty dog, Grappler Baki, Burn up Warrior, Escaflowne the movie, AD Police, Amon Saga, Appleseed the begining, Bubblegum Crash, Cyber city oedo, Dangaioh 2 y 3, Dead leaves, Detonator Orgum, Webdiver, Legend of Lemnear, Psychic wars, Tokyo Revelation, Virus buster serge, Iczer III, Landlock, Madox 01, New Dominion Tank Police, Shin Gallforce, Shadow Skill 1 y 2, Sword for truth, Vampire Wars, los cuentos de Kitty.

Exceptuando unas cuantas (Burn up, Dangaioh, Shadow Skill o la recentísima película del estudio I.G. Dead leaves) se tratan de series de bastante antiguas. Además se impone la temática cyberpunk o de mechas y con una calidad media baja.

sábado, enero 08, 2005

Lo Nuevo de Urasawa



Seguramente muchos de vosotros lo sepáis pues su primer volumen se publicó en Octubre del 2004 pero, por si acaso, os aviso que el afamado Naoki Urasawa está sacando una nueva serie al mismo tiempo que 20th Century Boys sigue adelante. No podemos decir que sea una serie típica ya que en la propia portada, se incluye como coautor a Osamu Tezuka, algo ligeramente imposible ya que el maestro japonés murió en Febrero del 89.

Pues bien, todo tiene explicación. Esta serie, titulada Pluto, es ni más ni menos que una revisión de Tetsuwan Atom (Astroboy, serie que está sacando a día de hoy Glénat en España) con la típica perspectiva Urasawa, con un detective que investigando unos casos de robots asesinados y una trama de misterio. Es una curiosa reutilización del mundo futurista que de cierta forma creó a lo largo de su obra, tomando algunos de sus rasgos gráficos en el diseño robótico así como a algunos de sus personajes mientras que la trama, oscura y repleta de intrigas como de costumbre, se basa en la subtrama de Astroboy titulada "El mejor robot sobre la faz de la tierra" que se encuentra íntegramente en el tomo 3 del manga de Tezuka.

Ahora sólo queda rezar para que nos llegue a nuestro país y tener paciencia. En la actualidad, al no haberse licenciado en Estados Unidos, se puede leer en la lengua de Shakespeare gracias a un grupo de Scanlations que se dedica a traducirla del japonés. Para bajar los últimos capítulos se puede visitar esta web mientras que los primeros capítulos hay que bajarlos de su canal de irc #mangascreener@irc.irchighway.net

viernes, enero 07, 2005

Nuevo Sistema de Comentarios

He estado cacharreando por ahí y he cambiado el sistema de comentarios ya que me he dado cuenta de que el que había antes sólo permitía dejar comentarios a aquellos que estubieran registrados en blogger. Ahora llegará la confirmación de que realmente no me lee nadie :)

Top 10 Personal del Anime Emitido en Japón en el 2004

Bueno, ahora sí vayamos a lo que realmente me ha gustado a mí este año 2004 que ya terminó hace casi una semana. Este año ha habido bastantes novedades y un aumento considerable en la producción de anime en las fronteras japonesas, sin embargo eso no ha repercutido directamente en su calidad y, por desgracia, es un medio todavía principalmente orientado a la adolescencia pese a haber notables excepciones.

Para mí, estas han sido las diez mejores series de la temporada 2004:
1.Koi Kaze
2.Gankutsuou
3.Hi no Tori
4.Genshinken
5.Zipang
6.School Rumble
7.Aishiteruze Baby
8.Maria-sama ga Miteru
9.BECK
10.Yakitake Japan!

Sin duda, la serie que más me ha convencido es la sencilla Koi Kaze, un compendio de rutinas vitales en las que las vidas de Koshiro y Nanoka, dos hermanos con una diferencia de diez años y que sus padres se separaron tras apenas haber nacido ella, se vuelven a reencontrar. Su sencillez, su realismo pese a tratar unas formas bastantes culebrónicas y su agradable candidez han hecho que lo que parecía un pastel rosado casi intragable se haya convertido en una gran serie que se te hace corta en sus 13 episodios.

La sigue, Gankutsuou, la adaptación del estudio Gonzo de la celebérrima novela de Dumas, "El Conde de Montecristo" pero encuadrada en un futuro que a veces se hace tan imperceptible que parece que realmente estemos siguiendo una adaptación del clásico. Y la verdad, en la transformación de un clásico literario a los lenguajes del anime, la gente de gonzo ha demostrado una gran maestría de los recursos narrativos que les pone el medio a su disposición, haciendo una transformación atractiva, adictiva y transgresora gracias a su espectacularidad visual y a sus experimentos, como las tramas fijas en los vestidos y cabellos de los personajes. Eso añadido con el toque de animación digital que siempre caracteriza a Gonzo y que tan bien encuadran junto a la animación de aspecto tradicional, hacen de Gankutsuou una serie rompedora a la que aún le falta la mitad de sus 24 capítulos.

A Hi no Tori, por el contrario, le sucede algo muy diferente. La serie parte de los fragmentos estandarte de la conocidísima obra inconclusa del maestro Osamu Tezuka y, para empezar, eso ya es un punto de partida complicado. La adaptación podría llamarse artesanal, funciona pero tampoco hace demasiados alardes, pese a ello, conserva mucha de la magia que Tezuka imprimió a sus historias aunque el hecho de la poca interrelación entre los arcos argumentales, hace que el anime quede más cojo de lo que queda el manga.

Genshinken es un divertimento con muchas dosis de absurdo. Es una serie que retrata a los freaks más rematados dentro de la sociedad japonesa, los que realmente son despreciados, los otakus que basan su existencia en el manga, el anime, los juegos eróticos y los plastic models. Para ello, coge todas las excentricidades que podemos tener cada uno de nosotros por separado y las reune en cinco personajes que interrelacionan entre sí y con el mundo, con un resultado siempre disparatado, con un choque frontal contra un mundo que mira extrañado sus manías y que es tan reacio como ellos a acercarse. Y pese a que los modelos retratados estén exageradísimos para hacer que el anime resulte una parodia, no dejas de ver rasgos que están en conocidos tuyos o, a veces, en ti mismo, cuando ves a esa pandilla de freaks haciendo las cosas más absurdas.

Zipang es la adaptación al anime del manga del mismo nombre de Kaiji Kawaguchi, culpable de la publicada en España Araragi Express o de la exitosísima serie en Estados Unidos, Eagle. El anime se basa en la última obra del autor, atípica por su temática bélica y por abordar un conflicto como la segunda guerra mundial. La adaptación pese a no ser tampoco un cúmulo de brillantez, se hace amena y para los que nos gusta el género bélico bien tratado en el cine, es una golosina amena que se disfruta siempre y cuando no te plantees demasiadas cosas. Además, el argumento se centra en un destructor de la época actual que, por culpa de una extraña tormenta magnética es transportado dentro de una inmensa flota japonesa en la segunda guerra mundial, liderada por el Yamato, y eso es una de esas cositas que al espíritu más friki de algunos afecta, es el equivalente a una conversción sobre los trabajadores autónomos de la Estrella de la Muerte o si La Cosa vencería a el Increíble Hulk.

School Rumble es una comedia de tintes románticos. De acuerdo, eso es la base, pero el tratamiento es tan terriblemente disparatado y absurdo que, más que los tonos pastel, los brillitos a lo shojo manga y demás parafernalia, al final lo que queda es un total y completo absurdo, con un gag tras otro olvidando continuamente si la serie tiene un argumento para inventarse situaciones más y más disparatadas gracias a sus carismáticos y geniales personajes. Es una serie sencilla, simple y sin apenas pretensiones... y eso es sin duda lo que la hace tan graciosa. Es humor nipón en estado puro.

Aishiteruze Baby es una ñoñada basada en un manga publicado en la conocida revista Ribon (donde se han publicado series como Marmalade Boy, El Juguete de los Niños, Somos Chicos de Menta...) y, como tal, es un shojo muy shojo con todos los tópicos establecidos del género. La serie se basa en que una pequeña muchacha, Yuzuyu, es dejado al encargo de sus tíos tras que su madre desaparezca y, ni cortos ni perezosos, deciden dejale el cuidado a Kippei, un adolescente despreocupado cuyo único interés son las mujeres. Así comenzará poco a poco el cambio de personalidad de Kippei, transformándose a ligeros pasos en otra persona y poco a poco interesándose por las mujeres de otra forma mientras tiene que criar a la pequeña Yuzuyu. El anime, por momentos, se hace terriblemente azucarado y pasteloso pero, pese a ello, consigue tener un alma poco habitual en la mayoría de adaptaciones shojo a la pantalla.

Maria-sama ga Miteru es otra adaptación más de un manga. Aunque en este caso, no es exactamente sólo de un manga sino que más bien lo que adapta son unas novelas en las que también se basa en manga. Todo sería relativamente normal si no estuviéramos ante un shojo-ai, es decir, una historia en la que se producen relacciones de "exceso de admiración" encubriendo amor entre mujeres. Pero Maria-sama va más allá del morbo que ello puede provocar para convertirse en una serie de una limpieza, inocencia y sencillez que no se suele ver demasiado en el anime nipón. Las historias que cuenta pueden resultar insustanciales, insípidas o rutinarias, sin embargo, un halo mágico envuelve a lo que les sucede a estas chicas y a todo los que le sucede en Lilian, un colegio católico femenino de los de falda hasta los tobillos y lazo marinero. La historia se centra en, por así llamarlo, la élite de dicho colegio, en la Mansión de las Rosas, una especie de consejo estudiantil que se encarga de las ceremonias y eventos del colegio.

BECK es otra adaptación más. Visto así parece que los creativos japoneses anda de lo más escasos de ideas pues todas las series que he incluído en esta lista son adaptaciones. BECK no es un gran anime, puede resultar algo aburrido, de hecho. Sin embargo, su temática y su forma de abordarla, le hacen ser algo especial. BECK se centra sobre todo en la banda de rock del mismo nombre, su creación, su formación, las relaciones de los personajes que la conforman. Pero no lo hace a la usanza habitual nipona, con grandes chispitas, brillitos sino que lo hace tal y como pasa. Por ejemplo, al personaje principal le cuesta aprender a tocar la guitarra aproximadamente 6 o 7 capítulos en los que va mostrándose además las relaciones con los demás personajes que se van mostrando, contando pequeñas historias juveniles bastante alejadas de las comedias estudiantiles. Además, la excelente banda sonora, le da un aliciente más con el que disfrutar con BECK.

Por último, Yakitake Japan! la disparatadísima adaptación de un manga que será publicado en breve por la Editorial Ivrea en España. Y digo disparatadísima porque el argumento de esta serie, un shonen sin disimulos para el público adolescente, se centra ni más ni menos que en el mundo de los panaderos. Sí, en efecto, ¿cómo se puede hacer que una serie que trata de panaderos resulte siquiera mínimamente atractiva? Eso mismo me preguntaba yo antes de ver el primer capítulo de la serie, sin embargo la ecuación es sencilla: absurdo al cuadrado multiplicado por absurdo. El anime es una parodia continua a las historias pseudodeportivas con altísimas dosis de autosuperación, a lo Campeones o Prince of Tennis, riéndose a carcajada limpia de ellas utilizando sus recursos pero exagerándolos e insertándolos en un ambiente repleto de harina. Eso y un poquito de fermentación hace que Yakitake! Japan resulte una serie divertidísima de ver siempre que vayas sin demasiados prejuicios y asumas que es una serie adolescente sin más pretensiones que reirse de todo.

jueves, enero 06, 2005

Reediciones de Mangaline

Pues sí. Finalmente lo han hecho, ha reeditado los primeros números de sus series después de todo el tinglado de Otakuland pero no lo han hecho utilizando el mismo estilo gráfico que en los originales sino que han cambiado el aspecto de las sobrecubiertas para que esté igual que el inexplicable cambio que sufrieron tanto Berserk como Please Save my Earth cuando Mangaline retomó su publicación.

Si bien cambiar el estilo gráfico de una serie por el hecho de que se haya quedado anticuado, no les resulte ya lo suficiente bonito o cualquier otra razón, me resulta bastante incómodo ya que uno es un poco fetichista y le molesta bastante que una misma serie parezcan dos series distintas por culpa de un cambio de estos. En Berserk parece que la cosa va a tener arreglo ya que irán "regalando" las sobrecubiertas de los primeros tomos junto con los siguientes que vayan saliendo. Sin embargo, Please Save my Earth no correrá esa misma suerte y, si se desea que la edición parezca normal, tocará volver a comprar los primeros siete números. Sé que es una estupidez pero en una editorial que ha intentado tener siempre buenos detalles con sus compradores, me parece una salida de tono bastante desagradable.

En fin, la fecha que han confirmado es el 28 de enero en el que saldrán tanto el primer número de la nueva edición de ambas series junto con Saiyuki #7. Además han comentado que Berserk #14, Peace Electronics #3 y Ai Revolution #4 saldrán el día 14, mientras que City Hunter #7 saldrá el 21.

Misión Tokio Magazine #2 y Minami #57


Ya han salido dos de las revistas decicadas a ésto del manganime en España, la MTM y la Minami y, en sus anuncios en diversos foros, han mostrado bien su política de relación con el aficionado.

Sinceramente, no creo estar aquí para levantar polémicas a favor o en contra de Ares. Desde que Minami existe, se ha decidido llevar una postura de polemización y de ofensiva, logrando así una publicidad gratuita, un run run continuo entre los posibles compradores y muchas compras por el simple hecho de recibir de oidas alguna de las miles de millones de leyendas urbanas que rondan siempre a la cabeza visible de la publicación, Lázaro Muñoz.

Esa política, más que nunca, se ha demostrado en el anuncio del número 57 donde se tilda a todos aquellos disconformes con su estilo y política de gente con "ausencia de cerebro y nulo conocimiento de este nuestro mundillo" y "escoria que lo único que hace es descargar anime fraudulentamente y criticar sin la más mínima lógica o razón todo lo legal que existe sin colaborar jamás en nada ni aportar nada más que mal nombre al mundillo". Una curiosa postura cuando en el mismo anuncio se ofrece como regalo en su revista "unas prácticas carátulas para tus grabaciones caseras". El anuncio de la publicación, orientado a crear flames por los foros, me parece un desatino pero viene siendo tónica habitual en la publicación.

En el número en sí, dedican atención especial a Digimon, ofrecen artículos de Short Program, Vidas etílicas, Estoy reventado, Agharta, Old Boy, AI Revolution, Coco y la leyenda del halcón, Ayashi no ceres, Monster, UFO Baby, Chicas de instituto, Witch Hunter Robin, 2x2 Shinobuden así como una entrevista exclusiva a Stan Sakai y sus secciones habituales, como la de cosplay, crítica y humor, Hecho en casa, Hotel Minami y Operación Friki 3. En resumen, dejan claro que el público potencial de su revista son chavales que ven anime por televisión con no demasiada experiencia, hecho que, por otra parte, me parece positivo pues en los primeros pasos siempre es bueno que haya una ligera guía hacia otras cosas que te puedan gustar así como otros productos con más calidad.

En cuanto a Misión Tokio Magazine, tras la prometedor diseño gráfico que se incluía en el primer número, en las páginas de su primer número aparecieron una gran cantidad de buenos propósitos, de grandes esperanzas pero, de fondo, un poco más de lo mismo. La mayoría del equipo viene del motín que se produjo en Shirase y MTM recuerda con creces a las antiguas formas de esta con el añadido de una crítica de soslayo a la competencia, Ares Informática, la editorial que publica Minami, Dokan, Animedia y Shirase, con lo que seguramente entren en el juego de descalificaciones en los que la gente de Minami están más versados con toda certeza. En este número, traen aparte de un dossier especial dedicado a Naruto, artículos sobre Mahou Sensei Negima, Real, Tokio Mew Mew y Ultra Cute, una entrevista a Mr. Nunokawa, presidente del estudio Pierrot, columas de opinión de María Ferrer y Marc Bernabé además de las secciones que ya presentaron en el primer número: Tendencias, El Consultorio, El Follonero, Tops, J-Music, Cine Oriental, Taller de Cosplay y un largo etcétera.

MTM se anunció como una alternativa al método de publicación Ares y, por ahora, se tratan en los especiales las mismas series que pueden aparecer en Minami. Cuando leí que la revista iba a ser una revista diferente a las que se ven en el mundo del manganime me esperaba algo más en la línea de Trama, con unos artículos más reflexivos y temas de opinión con algo más de profundidad.

Supongo que también es cierto que a MTM le falta rodaje así como los contactos suficientes para hacer una entrevista a Jiro Taniguchi o a Takehiko Inoue y, como alternativa, se incluye un dossier de 20 páginas de Naruto. Yo al menos busco algo más maduro y encontrar esas cosas más adultas, hoy por hoy, comienza a ser posible gracias a algunos manga que nos llegan gracias a Ponent o a la Cúpula cosa que por desgracia en las publicaciones especializadas aún eso no se ha reflejado. Supongo que ha sido un error mío al esperar una orientación algo más madura y no una Shirase de la competencia.

De todas formas, es comprensible, el propósito es rentabilizar la revista y venderla, lo veo loable pese a sentir una ligera decepción. Será que el target potencial de una revista de manganime es mucho más infantil que la de una revista de comic genérica.

miércoles, enero 05, 2005

Will Eisner ha muerto


El Manga es la visión japonesa del cómic pero, como tal, una de las personas que más ha influído en su historia es este hombre. Da igual el origen del comic, la huella de Eisner está ahí se haya realizado la historieta en Estados Unidos, Japón o la Guayana Francesa.

Es una triste noticia.

Lo Nuevo de CLAMP

Pues sí, este grupo de autoras japonesas que permanecen bajo el pseudónimo CLAMP y que tanto deslumbraron con series como Tokyo Babylon o RG Veda en sus comienzos, actualmente se han convertido en una máquina de hacer dinero sea donde sea, hagan lo que hagan. Y claro, los mangas van perdiendo adeptos y, con ello, ventas según van avanzando y ellas, en vez de ir terminando las series que ya han comenzado, prefieren empezar otras nuevas.

Es el caso de Fukanou na Shigoto, que parece ser que se une a la estética más ñoña que pueden tenernos acostumbrados estas autoras, confirmando paso tras paso (ya lo hicieron con series como Chobits o Tsubasa Reservoir Chronicles) que han elegido la creación mercantil más que la creación de historias. El argumento se centra en una muchacha llamada Hanato Kobato y en todos sus intentos para lograr que un chico sea feliz con la prohibición de enamorarse de él. Eso sí, por las primeras imágenes, puede que en la serie haya algún claroscuro más allá del rosado pastel que parece avecinarse. A ver si hay algo salvable aunque, sinceramente, lo dudo bastante.

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen

martes, enero 04, 2005

Ivrea Contraataca


En realidad no tanto. Eran títulos que ya se conocían aunque las apariciones de Leandro Oberto por los foros siempre dan que hablar, no sólo por los títulos que da con respecto a su empresa sino a los comentarios que hace sobre las posibilidades de que otras lo hagan ya que, en vez de resultar críptico como suelen ser las consultas a Planeta, es directo y frontal. Por los títulos, parece ser que Ivrea tiene muy clarito lo que sale rentable en este país y a ello va, al shojo con toques eróticos y al shonen adolescente.

Así, Ivrea, para marzo sacará Bocchama wa Ijiwaru, un shojo con 5 tomos de toques picantes en el estilo de Shijô, autora que también publica esta misma editorial con un notable éxito en ventas, en abril, y también de una temática similar, saldrá Ikenai Teacher, Iketeru Darling, de Megumi Toda aunque sólo tiene 2 volúmenes. Pero no todo es shojo picante ya que, en el mismo abril, saldrá Yakitate! Japan, un shonen de más de 12 tomos creado por Hashiguchi Takashi y con altas dosis de comedia absurda y parodia ambientado en el universo de, ni más ni menos, los panaderos. Por último, para mayo, tienen pensada iniciar la publicación de Eremental Gerard de Mayumi Azuma, un shonen de aventuras y fantasía que tiene 7 tomos y sumando en Japón.

En la recámara quedan Neutral, el artbook de Yurisu Sugisaki (DNAngel, Candidate for Goddess) del que, pese a que no hay fecha concreta de salida todavia debido a diversos temas tecnicos, seguramente salga en la primera mitad del año, y Haou Airen, un nuevo manga de la Shinjô, adalid del shojo picante en España, que saldra o bien en Septiembre o bien en Diciembre.

Eso sí, lo no menos jugoso, son los comentarios de que las series de Ai Yazawa, la aclamadísima autora de Paradise Kiss, caerán en manos de la editorial que irrumpirá a partir de este mes en nuestro país, Panini, y que seguramente publique Nana, la esperadísima última obra que está cosechando por toda europa una gran respuesta de público y crítica. A eso se le añaden los jugosos rumores que pululan, comentando que probablemente Fullmetal Alchemist y Angel Heart estén también en su cartera, hará que la filial de la editorial italiana tenga una cartera de títulos más que jugosa. Veremos si son de la tendencia de Planeta, proclives a cortar series cuando no dan resultados económicos, o bien serán del estilo Ivrea o Glénat, que terminan todo lo que comienzan.

lunes, enero 03, 2005

Web de Panini

Tras recuperarme de la resaca que bien me ha durado estos días, allá va una rápida. Panini por fin tiene web aunque por ahora no hay demasiado en ella. Tiempo al tiempo:

http://www.paninicomics.es/